Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nuevo giro del PNV. Después de plantear una nueva circunvalación para el sur, el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) ha sido este lunes el protagonista de otra propuesta electoral de la formación nacionalista que se desmarca del que ha sido uno de los proyectos estrella de ... la última legislatura de Gorka Urtaran. La candidata a sustituirle en la Alcaldía, Beatriz Artolazabal, plantea ahora eliminar un carril del BEI y dárselo a los coches en determinados tramos del recorrido. Esto implicaría que el bus eléctrico circularía en ambos sentidos por una sola vía.
El primer tramo afectado por el cambio sería el entorno de la ikastola Abendaño, donde las familias llevan meses quejándose de la inseguridad que sufren y donde recientemente se ha anunciado que se colocará un semáforo. La candidata jeltzale plantea un cambio en la calle Franciso Leandro de Viana (junto al HUA): el BEI pasará de tener dos carriles a uno solo y los vehículos privados ganarán un carril entre el hospital Txagorritxu y Beato Tomás de Zumárraga. De esta manera «se mejora la seguridad vial en el entorno de la ikastola y se libera el entorno escolar de coches».
Salbatierrabide es otra de las calles en las que se producirán modificaciones si Artolazabal se hace con la 'makila' de mando. El BEI (que ahora circula en ambos sentidos por dos carriles) pasará a tener solo un carril (y por el circulará en ambos sentidos). Habrá dos carriles para los vehículos privados y un nuevo bidegorri de 500 metros que conectará con el de la calle Álava. Además se harán «mejoras en las aceras y en el entorno».
En el Paseo de la Zumaquera, entre las calles Martínez de Aragón y Comandante Izarduy, habrá dos carriles BEI y un bidegorri nuevo. En el caso del Paseo de la Zumaquera, pero entre las calles Comandante Izarduy y la rotonda de Esmaltaciones, habrá un solo carril BEI (ahora hay 2) y dos carriles para coches (ahora hay 1), además del bidegorri.
Estos cambios implican que al circular por un solo carril en ambos sentidos en algunas ocasiones el BEI tenga que esperar si viene otro autobús en el sentido contrario, por lo que se podría producir algún «pequeño» retraso. También habría que hacer cambios en algunas paradas.
Artolazabal ha insistido este lunes en que en ningún momento esto supone cuestionar la prioridad del BEI, uno de los proyectos estrella del todavía alcalde Gorka Urtaran. Lo que pretende es «mejorar su integración en la ciudad» después de que su puesta en marcha haya sido un «éxito» con más de 4 millones de pasajeros desde marzo del año pasado.
Por otro lado, la candidata jeltzale ha propuesto crear un nuevo servicio de agentes de movilidad para controlar el tráfico en Vitoria. Serían 50 profesionales, subordinados a la Policía Local pero dependientes del departamento de Movilidad del Ayuntamiento. Irían con un uniforme específico y se encargarían de ordenar, dirigir y señalizar el tráfico y de cuestiones concretas como las dobles filas o los aparcamientos indebidos. Este es un servicio que ya existe en ciudades como San Sebastián o Madrid.
Estos nuevos agentes «liberarán a la Policía Municipal de estas tareas para que puedan dedicar más recursos a labores de Seguridad Ciudadana».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.