
Nerea Bengoa (PNV), nueva alcaldesa de Legutio
La alianza entre PNV y PSE desbanca a EH Bildu en LegutioSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nerea Bengoa (PNV), nueva alcaldesa de Legutio
La alianza entre PNV y PSE desbanca a EH Bildu en LegutioLa izquierda abertzale ha perdido este sábado uno de sus grandes feudos en Álava. La alianza entre jeltzales y socialistas ha impedido que el alcalde ... de Legutio Juan Cruz Jainaga (EH Bildu) repita en el puesto tras un año de mandato y después de relevar a otros dos regidores del partido que abandonaron la alcaldía «por motivos personales». La candidata jeltzale Nerea Bengoa, que ha recibido la makila en manos del anterior edil, ostentará durante cuatro años la presidencia desde este primer pleno de la legislatura. La suma de los cuatros concejales del PNV y los dos del PSE han sido suficientes para desbancar a los cinco representantes independentistas. Tras el pacto en Vitoria, las cosas estaban muy claras.
En las elecciones municipales la formación soberanista se impuso como la lista más votada, pero se quedaron a un representante de la mayoría. El bastión peligraba por primera vez en mucho tiempo. Salieron con idéntico respaldo al de hace cuatro años, pero la ampliación del pleno municipal favoreció a la oposición. En su victoria agridulce, EH Bildu cedió 61 votos (de 391 a 330), mientras que su más inmediato perseguidor se fue de 257 a 272. Gracias a esa subida, el PNV consiguió un escaño más. Escaló de tres a cuatro. Por su parte, el PSE repitió resultados. Dos ediles gracias a sus 128 apoyos populares.
Jainaga anunció la noche electoral su disposición a hablar con sus rivales para lograr un acuerdo. Tres semanas después, no lo ha conseguido. Quizá el escándalo de las chabolas y empadronamientos ficticios en Urbina, concejo dependiente de Legutio, o también la inclusión de un exetarra en sus filas desgastaran la candidatura de Bildu. Su valoración del gobierno antes de los comicios era «muy positiva» por poner en marcha proyectos «estancados» como la obra de las piscinas, más viviendas sociales de alquiler, el proyecto de la muralla o la obra de la ermita de la Magdalena.
Por el contrario, Bengoa admitió que «hay demasiados frentes abiertos y por abrir». Se centrará desde este momento en temas medioambientales y sociales, en la atención a los mayores, el apoyo a los niños, las mejoras en infraestructuras de ocio, deporte y vivienda, en las actividades de refuerzo en la enseñanza o el respaldo y atención a las juntas administrativas para facilitar el transporte público en todos los pueblos del municipio.
Entre lágrimas de emoción contenidas por hacerse con el mando de Legutio la alcaldesa Nerea Bengoa ha agradecido «a los que han confiado en el PNV con su voto, a todo el mundo que ha acudido a las urnas y al PSE por su apoyo». «Vienen cuatro años duros. Me gustaría que fuesen de unión y paz entre todos», ha avanzado. Su principal preocupación es «sacar a Legutio adelante». «Mi despacho siempre va a estar abierto con una silla enfrente», ha enunciado. Una de las concejalas de EH Bildu, Raquel Muiños, ha enaltecido a la formación por que ser «primera fuerza, a pesar de la campaña tan sucia que hemos sufrido». «Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos para asegurar un municipio que ponga la vida de las personas en el centro. Asumimos estos cuatro años con ilusión. Volaremos libres porque vosotras sois nuestras alas», ha concluido metafórica.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.