Llodio | Resultados elecciones municipales 2023
EH Bildu gana en Llodio y los pactos quedan abiertos en manos de OmniaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Llodio | Resultados elecciones municipales 2023
EH Bildu gana en Llodio y los pactos quedan abiertos en manos de OmniaMarta Peciña
Domingo, 28 de mayo 2023
EH Bildu dio ayer la sorpresa en Llodio al ganar las elecciones, sacando un concejal más que el PNV con un gran equilibrio entre las dos fuerzas mayoritarias. EH Bildu pasa de cinco a siete ediles y los resultados suponen un descenso para los jeltzales que pierden un concejal (pasa de siete a seis). Omnia, que esperaba sumar cuatro, no logró superar la barrera de 2015-2019 cuando alcanzó esa cifra y se quedó con tres. Aún así, su posición le permitirá pactar con alguno de los partidos mayoritarios y tomar decisiones respecto a quién gobernará en Llodio.
Los resultados les dejan un amplio margen de maniobra después de doce años de presencia en el pleno de Llodio porque alcanzarían la mayoría tanto con EH Bildu como con el PNV. Ya lo avanzó Álvaro Barrios durante la campaña. «Podremos negociar con EH Bildu y con PNV», aseguró.
Noticia Relacionada
Marta Peciña
Aunque las dos posibilidades están abiertas, todo parece indicar que la balanza se inclinará del lado de EH Bildu, que ha mandado algunas señales durante la campaña, como que su prioridad será pactar con quienes defiendan la participación ciudadana, un discurso muy cercano al de Omnia, que ha hecho bandera de la escucha a las peticiones ciudadanas.
La ganadora de las elecciones, Ainize Gastaka, se mostraba ayer encantada con los resultados, que vivió junto a sus hijos en el pórtico de la iglesia de Llodio. Se sentía «orgullosa de ser la primera mujer que gana las elecciones en Llodio y muy ilusionada con el trabajo que nos queda por delante».
Se trata, además, de la única cara nueva que encabezaba una de las listas electorales de esta convocatoria; una candidatura en la que las tres primeras ediles son mujeres, con lo que esperan imprimir su sensibilidad a las decisiones municipales de los próximos cuatro años. EH Bildu ha capitalizado así el desgaste del equipo de gobierno antes de lo esperado, dado que en Llodio, los ciclos de alternancia suelen ser de ocho años, una tendencia que se ha roto en esta ocasión.
Los resultados del PNV podrían achacarse al desgaste de gobierno porque tanto PNV como PSE han sufrido los efectos, mientras que las dos fuerzas de la oposición han subido representantes. No podrán revalidar, por tanto, la cómoda mayoría de la que han disfrutado los últimos cuatro años.
Además, los resultados del PSE, que ha perdido a uno de sus concejales en esta convocatoria, fruto de una legislatura en la que se han producido varios movimientos entre sus representantes en el pleno, imposibilitan esa opción. Las dos fuerzas habían apostado por la continuidad y han destacado durante toda la campaña las inversiones que han llegado a Llodio de la mano de los gobiernos vasco y foral, que también estaban pilotados por la misma coalición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.