La candidata del PSE a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, charla con su equipo Igor Aizpuru
Elecciones municipales 2023

Etxebarria se compromete a recortar la burocracia para conseguir las licencias en Vitoria

La candidata del PSE asegura que las elecciones son un «partido entre dos: el PNV de Urtaran y Artolazabal o la alternativa progresista que representa mi equipo»

Domingo, 21 de mayo 2023, 17:19

La candidata socialista a la alcaldía de Vitoria, Maider Etxebarria, ha presentado este domingo una batería de propuestas para mejorar la atención a la ciudadanía en la capital alavesa. En una ciudad donde la lentitud de las licencias ha sido una de las carencias ... más debatidas durante la última legislatura, la alcaldable del PSE ha prometido «un plan de reducción de la burocracia aportando trámites y plazos e impulsando la declaración responsable».

Publicidad

Etxebarria propone, además, la gratuidad para el teléfono de atención ciudadana, el 010 -que ahora es de pago-, la puesta en marcha de un «centro de atención telefónica a la ciudadanía para facilitar la realización de trámites online». La aspirante planea una atención telefónica con personas que guíen a los vecinos de Vitoria para realizar trámites municipales como la obtención de un volante de empadronamiento. «Somos conscientes de que hay personas que no se encuentran cómodas en el canal electrónico; no todo el mundo dispone de los mismos conocimientos para su uso», ha argumentado.

Junto a ellos, los socialistas de Vitoria también proponen un programa de formación en medios telemáticos con el foco centrado en el certificado digital, para lo que se desarrollará «una campaña específica» para que la gente adquiera y aprenda a usar la identidad digital para las gestiones online con el objetivo de «no dejar a nadie atrás».

Etxebarria ha enmarcado sus propuestas como una extensión del 'plan de transformación digital' que ya se acometió en el Consistorio vitoriano durante la pasada legislatura, que se costeó con medio millón de euros pero que ahora ha recibido otro millón desde los fondos Next Generation.

Esa cantidad extra, según ha detallado la candidata socialista, se usará para «dar un nuevo impulso» a ese plan municipal con acciones como una renovación de la web del Ayuntamiento de Vitoria o la implantación de una Oficina Municipal del Dato.

Publicidad

«El partido está entre dos»

Etxebarria ha hecho, además, referencia a la encuesta publicada este domingo por EL CORREO. La candidata del PSE, pese a sostener que «nunca nos hemos fijado mucho en las encuestas», ha alegado que «según avanza la campaña, está más claro que el partido está entre dos: entre el PNV de Gorka Urtaran y Beatriz Artolazabal o la alternativa progresista que representa mi equipo».

La alcaldable socialista ha manifestado su deseo de ser «la alcaldesa de toda la ciudad, que tenga en cuenta la pluralidad de Vitoria-Gasteiz y las distintas sensibilidades políticas». «Quiero que la próxima legislatura destaque por la colaboración, la cercanía y los acuerdos», ha asegurado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad