
Elecciones 28-M
Elkarrekin propone penalizar la «especulación inmobiliaria» con tributos del 20%Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Elecciones 28-M
Elkarrekin propone penalizar la «especulación inmobiliaria» con tributos del 20%A tres días de que comience oficialmente la campaña electoral, Elkarrekin Podemos ha presentado este martes una batería de doce compromisos, base de su programa ... para estos comicios, con especial atención a servicios públicos como las residencias o la red de Osakidetza y la vivienda.
A este segundo punto dedican la formación morada buena parte de sus propuestas. Entre las ofertas electorales de los de Garbiñe Ruiz y David Rodríguez destacan puntos como la imposición del canon de vivienda que delegó el Gobierno vasco en los Ayuntamientos o una penalización que haga que las operaciones de «especulación urbanística» tributen el 20% de su importe definitivo.
La fiscalidad ha surgido entre los doce compromisos como una de las principales herramientas que quiere usar la coalición entre Podemos, Izquierda Unida, Equo y Alianza Verde para implementar sus compromisos. El candidato a diputado general, David Rodríguez, ha incluido «el apoyo al alquiler asequible a través de incentivos fiscales» entre sus soluciones para el mercado de la vivienda en el territorio, así como un plan de rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler en el ámbito rural.
En materia estrictamente fiscal, los morados proponen una reforma del IRPF y los impuestos de Patrimonio y Sociedades que «permita recaudar más y que haga que contribuyan más quienes más tienen», según ha expuesto José Damián García-Moreno, número 2 en la lista para Juntas Generales en la circunscripción de Vitoria.
García-Moreno también ha hecho hincapié en la necesidad de implementar los impuestos a las grandes fortunas y las grandes empresas. «Ya es el momento de que el PNV y el PSE dejen de jugar al gato y al ratón», ha sentenciado el coordinador de Izquierda Unida en Álava.
En materia municipal, junto al canon de vivienda vacía, Garbiñe Ruiz ha presentado tres compromisos en materia de cuidados, con la creación de un servicio municipal de canguros como el que tiene Barcelona. «Hay que seguir trabajando para que todas las familias de Vitoria puedan conciliar y puedan conciliar mejor», ha defendido Ruiz.
Los morados, además, proponen la remunicipalización del servicio de atención a domicilio y restablecer servicios eliminados por Osakidetza como las urgencias de Santiago o el PAC de San Martín. Una serie de medidas que buscan «preocuparse de las personas, no de presentar grandes proyectos que acabarán en los cajones del Ayuntamiento», sostiene Ruiz.
Por su parte, el número 2 por Vitoria, Óscar Fernández, también ha presentado propuestas como la mejora del transporte público para mejorar los accesos a los polígonos industriales -con una especial atención al de Júndiz- o reformar el servicio de basuras para que la gestión de los residuos sea directa por parte del Ayuntamiento de Vitoria. A esas medidas, Elkarrekin suma la creación de un bono mensual para los servicios de AlavaBus con tarifas reducidas para jóvenes y estudiantes o una mayor planificación en el despliegue de energías renovables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.