

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Elkarrekin Podemos ha cerrado este viernes su campaña en Vitoria con una batería de medidas en transición energética. En una comparecencia desde la azotea del ... Mercado de Abastos, equipada con placas solares, los morados han presentado en la mañana de este viernes sus últimas propuestas antes de que las urnas sean las que decidan el domingo.
En una comparecencia ante los medios de comunicación el número dos de la coalición en Vitoria, Óscar Fernández, ha presentado un plan centrado en cuatro grandes ejes: la implementación de renovables en espacios ya urbanizados, la creación de una ordenanza municipal de transición energética, un impulso de las comunidades energéticas y rescatar el plan de acción de transición energética integrada.
De entre todas las medidas de los morados, destaca una incluida de esa propuesta de ordenanza de transición energética: el uso de los excedentes de energía que produzcan las placas solares que se están poniendo en los edificios municipales para los colectivos más vulnerables de la ciudad. Se trata de una medida similar a la comercialización foral propuesta por EH Bildu a comienzo de la campaña electoral, aunque en este caso dirigido de forma específica a los más vulnerables de la capital.
La apuesta de Elkarrekin, de hecho, pasa por que todos los edificios municipales que puedan cuenten con instalaciones renovables de autoconsumo que permitan generar esa energía. «En todos esos edificios queremos que el excedente energético vaya a las familias que sufren pobreza energética», ha expresado Fernández. El candidato ha reconocido que «se tienen que resolver una serie de cuestiones jurídicas» pero ha recordado que «en la Comunidad Valenciana nuestras compañeras están impulsando esta medida con informes jurídicos favorables».
Junto a ese gran planteamiento, Fernández propone la promoción de comunidades energéticas, la creación de una oficina que asesore a los barrios en ese proceso «para superar trabas» o la creación de una asesoría energética para los más vulnerables. Junto a ello, se plantearía aprobar y desarrollar el plan de transición energética de la capital que, según Elkarrekin, «tiene hasta actuaciones presupuestadas» y para el que incluirían opciones como una mejora de la eficiencia lumínica en la ciudad.
La coalición plantea esas actuaciones en clave de «quitar poder al oligopolio energético». «Queremos convertir nuestra Green Capital en una gran azotea solar», ha concluido el número dos de Elkarrekin en su último acto en la capital. La próxima cita será el domingo con las urnas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.