![Elkarrekin se pronunciará hoy, pero adelanta que será «un muro» para «las derechas»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/05/29/CONCENTRACION3-006.jpg)
![Elkarrekin se pronunciará hoy, pero adelanta que será «un muro» para «las derechas»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/05/29/CONCENTRACION3-006.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tras el silencio del lunes, será hoy cuando se conozca públicamente el posicionamiento de Elkarrekin Podemos, que puede ser la llave tanto de una potencial investidura de Ramiro González como un empujón que fuerce a Maider Etxebarria a un tripartito entre PSE, PP y PNV para que Rocío Vitero no sea la nueva alcaldesa de Vitoria.
La coalición ya reconocío en la noche electoral cierta frustración tras unos resultados «agridulces» pero que dejaban el consuelo de ser «esenciales» para la gobernabilidad alavesa. Ayer comenzaron las labores de análisis por parte de las distintas formaciones que integran la coalición -Podemos, Ezker Anitza, Equo y Alianza Verde-, pero el sobresalto de la convocatoria de las generales, con el reto de unirse bajo la candidatura de Sumar todavía ralentizan más los trabajos de una coalición que ya de por sí fuentes internas reconocen como «lentas».
Pese a todo desde la noche electoral ya se han ido deslizando cuáles son las sensaciones en las filas moradas. La propia Garbiñe Ruiz ya habló al filo de la medianoche del 28-M de apoyar solamente candidaturas «progresistas», algo que no casaría con un pacto en el que participase el PP e impusiese exigencias de corte liberal. Pilar Garrido, la coordinadora de Podemos en Euskadi, ahondó en esa idea con un tuit en la mañana de ayer en la que aseguró que serán un «muro de contención del avance de las derechas».
La premisa, sin embargo, no casa con el sostén que durante la pasada legislatura fue Elkarrekin Podemos para acuerdos como los cuatro presupuestos municipales o la aprobación del Plan General de Vitoria, por lo que la incógnita no está completamente despejada. Si Elkarrekin apoyase una entente de PSE y PNV, socialistas y jeltzales no tendrían que recurrir al apoyo del Partido Popular para arrebatarle la makila gasteiztarra a EH Bildu.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.