Elkarrekin Podemos reivindica los logros nacionales en su arranque de campaña

La coalición morada da el pistoletazo de salida presumiendo de la ley de vivienda y la reforma laboral frente a la gestión de Osakidetza y la ley vasca de educación

Jueves, 11 de mayo 2023, 20:14

Con el apoyo de un centenar de personas, Elkarrekin Podemos ha dado en la tarde de este jueves el pistoletazo de salida a su campaña ... electoral. Con Vitoria y el Palacio Europa como punto de partida, la coalición de izquierdas se ha presentado como la única alternativa para defender los servicios públicos entre las que concurren a este próximo 28-M.

Publicidad

Frente a la gestión de Osakidetza o la ley de educación, los morados han reivindicado en su arranque de campaña logros conseguidos como la reforma laboral, la ley estatal de vivienda o las subidas del salario mínimo profesional, logrados en el Gobierno central. También objetivos cosechados en Vitoria como las ayudas para las calderas comunitarias, apuntada por Óscar Fernández, número dos por Vitoria. Garbiñe Ruiz, la candidata por Elkarrekin Podemos a alcaldesa de la capital, se ha presentado como la alternativa que no va a permitir «que el Estado de bienestar caiga en manos de unos pocos».

El candidato de la coalición a gobernar la Diputación de Álava, David Rodríguez, ha resumido en cuatro ejes la política de los gobiernos de coalición entre PNV y PSE, a los que ha tildado de «tándem de centroderecha»: «precarización» de los cuidados, «privatización» de la sanidad, «segregación» en educación y «fiscalidad injusta y regresiva». «Vamos hacia una fractura y una descohesión social», ha criticado Rodríguez.

En una campaña en la que según José Damián García-Moreno, número dos por Álava, «nos estamos jugando el país en los próximos 15 años», se han postulado como «la fuerza que mejor defiende la calidad de lo 100% público y los derechos más básicos» frente a un «oligopolio» de grandes empresas vascas.

Publicidad

«Las urnas todavía están vacías»

El arranque de campaña de la coalición también ha dedicado atención a la crisis climática. Un aspecto en el que han ahondado tanto Óscar Fernández como Juantxo López de Uralde. El diputado de Unidas Podemos por Álava ha reivindicado logros como el fin de Garoña. Una central que «no se ha cerrado; la hemos cerrado», ha matizado.

Pese a los malos augurios que otorga la demoscopia, López de Uralde ha recordado que «las urnas todavía están vacías». «No tenemos que creernos las encuestas», ha afirmado el diputado alavés, que ha animado a la militancia a convencer a los vecinos para apoyar la candidatura de Elkarrekin Podemos, a la que se ha referido como «la izquierda que transforma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad