Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En el día de San Isidro, Elkarrekin Podemos ha puesto el foco electoral en el campo. El candidato de la formación morada a diputado general, David Rodríguez, ha avanzado este lunes su apuesta por desarrollar, si gobiernan, una estrategia agroalimentaria para todo el territorio. La ... propuesta lo que persigue sería impulsar una red de cooperativas e industrias familiares para «fomentar los productos de kilómetro cero».
El candidato de la coalición de Podemos, Ezker Anitza, Equo y Alianza Verde ha sido el encargado de detallar en qué consistiría ese proyecto. Una hoja de ruta que buscaría «fomentar el comercio local y el consumo de productos de cercanía» y que incluiría una reducción de las tarifas que Urbide cobra a las actividades económicas de los pueblos. Sobre estos cobros, Rodríguez ha cargado contra lo que entiende que son unos «sobrecostes innecesarios». «Hay que apoyar a los comercios, no ponerles la zancadilla», ha espetado.
La iniciativa que plantean los morados establece, no obstante, unas exigencias también a los productores, de quienes pretende que apuesten más por la agricultura ecológica sin pesticidas y la ganadería extensiva para evitar el maltrato animal. «La zona rural de Álava tiene un potencial increíble en el sector agroalimentario y debemos apoyarlo fomentando los productos de kilómetro cero porque mantienen nuestra salud y economía», ha defendido Rodríguez.
En la parte del consumo, Elkarrekin aboga por un mercado alimentario en el que el consumo del territorio sea predominantemente local, con un papel reservado para el comercio de barrio, pero también para las cooperativas o las industrias familiares del sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.