Con «2.876 vecinos», la zona de Aretxabaleta y Goikolarra representa «el barrio más joven de Vitoria» y «el que más ha crecido en el último año», con una previsión de que alcance «7.000 personas porque está previsto en el Plan General construir ... hasta 3.000 viviendas». Lo pone de relieve la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Vitoria, Ainhoa Domaica, que insiste en que el distrito «necesita servicios». Para hacerlo posible cuenta con distintas propuestas en su programa, empezando por poner en marcha un nuevo centro de salud mediante la cesión de una parcela municipal a Osakidetza.
Publicidad
«Si soy alcaldesa iniciaré los trámites necesarios para ceder una parcela para poder impulsar ese centro de salud que demandan los vecinos de Aretxabaleta, para garantizar una atención sanitaria de calidad con cercanía a las familias», ha prometido la aspirante en un acto este martes. En la actualidad, ha recordado, los vecinos de este distrito son atendidos en el centro de salud de Olárizu, que está «desbordado, eso lo dicen los propios vecinos y asociaciones». «Hace más de un año ya en los órganos de participación vecinal del Ayuntamiento reclamaron un nuevo centro de salud».
Para hacer realidad ese equipamiento, «nosotros hicimos ese trabajo de identificar una parcela en el Plan General, una parcela céntrica que se encuentra entre las calles Maturana, Zalduondo y Ocáriz, que tiene los metros suficientes y la calificación para poder iniciar cuanto antes los trámites», ha avanzado la líder de los populares. «Desde hace más de un año estamos demandando al Ayuntamiento que inicie los trámites de cesión de esa parcela», ha insistido.
Domaica plantea también una nueva escuela infantil para la zona. «Las familias la necesitan, lo reclamaban hace poco, y también la impulsaremos cediendo la parcela necesaria». A ello se suma la promesa de dotar al barrio de «más parques infantiles cubiertos y descubiertos». «Los vecinos nos trasladan que hacen falta más parques cubiertos y descubiertos con sombra porque en esta zona faltan árboles».
El cuanto al tráfico, otro de los problemas que afectan al Sur de la capital alavesa, Domaica promete reabrir a la circulación el paseo de la Zumaquera «cerrado a la circulación para que solo pase el BEI» y que los vehículos puedan circular con el resto del tráfico «como hacían antes». El objetivo es «desatascar este eje Zumabide-Maite Zúñiga-Iturritxu, que es una auténtica tortura a diario para los vitorianos». Una medida que «planteamos hace más de un año y que viene avalada por un estudio del Ayuntamiento que el propio Urtaran encargó para mejorar el tráfico en esta zona».
Publicidad
«Dicho estudio concluía que abrir Zumaquera al tráfico de vehículos y quitar la prioridad al BEI mejoraría muy sensiblemente el estado de tráfico en el Sur de la ciudad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.