Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En Vitoria hay «más de 9.400» personas que demandan una vivienda en alquiler protegido. Es donde ha puesto el foco EH Bildu de cara a las elecciones, con la propuesta de crear «un parque municipal de vivienda en alquiler que mejore la oferta actual ... y la haga asequible» y en la que tendrán prioridad los jóvenes y personas con menos recursos. Rocío Vitero, candidata a la alcaldía, y Unai Fernández de Betoño, aspirante a teniente de alcalde, han presentado esta iniciativa en un acto este viernes en Vitoria.
La aspirante apuesta por «dotar al Ayuntamiento de una política y una estrategia de vivienda propia», y por «poner esas políticas al servicio del impulso del alquiler protegido». Aboga por «coordinar» esas políticas con el resto de las instituciones, «pero sin renunciar a intervenir desde el ámbito municipal». Favorecer una oferta de vivienda «de calidad y digna» respresenta «una prioridad» para la formación, ha resaltado.
Para ello plantean actuaciones que, como ha desgranado Unai Fernández de Betoño, consistirían en «la creación del parque municipal de la vivienda en alquiler», al cual podrán añadirse viviendas de otras administraciones públicas o agentes privados mediante la suscripción de los correspondientes convenios. Buscan disponer de una oferta de vivienda «como ya tienen Bilbao o Pamplona».
Proponen un «plan estratégico» que fijará los objetivos del parque, que «tendrá como prioridad garantizar la vivienda a la población más vulnerable o con recursos insuficientes, como los jóvenes». «Uno de los objetivos sería garantizar que al menos la mitad de los terrenos destinados a la construcción de nueva vivienda lo sean al alquiler». Asimismo, defienden la firma de un convenio con el Gobierno vasco «para la construcción de nueva vivienda en alquiler protegido en Zabalgana y Salburua».
Otra de las propuestas de EH Bildu es la «transformación» de la sociedad pública Ensanche XXI en la «Agencia Municipal del Ahorro Energético y la Rehabilitación Urbana (Amaru)», la cual diseñará y desarrollará planes integrales de restauración para todos los barrios, empezando por los más antiguos o con mayor nivel de degradación. «Es necesario poner en marcha un Plan Especial de Rehabilitación para el Casco Viejo, atendiendo a las características de edificaciones y barrios».
En el acto ha participado Martin Orner, asesor político durante años en materia de vivienda para el Ayuntamiento de Viena, y que ha explicado las políticas llevadas a cabo en esta capital, referente en la materia a nivel internacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.