Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuando sólo quedan cuatro días para que las urnas hablen, EH Bildu se conjura para trasladar la batalla municipal a las elecciones forales. Desde la plaza de la Provincia, Eva López de Arroyabe ha compendiado este miércoles sus ofertas electorales y ha cargado contra la « ... improvisación», la «inercia» y el «ordeno y mando» que, a su entender, ha ofrecido la entente de PNV y PSE al frente del Gobierno foral.
Arroyabe ha defendido esta mañana su proyecto como uno «sólido» y que ofrece «soluciones a los ciudadanos» y «aire fresco». La candidata a gobernar Álava por EH Bildu ha recordado, dentro de esas soluciones, algunas de las medidas que han ido planteando a lo largo de esta campaña como la reforma del modelo de cuidados que arrancaría por la residencia Aranbizkarra, su plan para invertir 100 millones en renovar los polígonos industriales alaveses o sus planteamientos fiscales.
La aspirante abertzale se ha presentado a la ciudadanía como alguien que quiere «empoderar a los pueblos y a los concejos», «Euskal Herria Bildu ofrece hacer juntos una Araba en la que podamos vivir mejor», ha argumentado.
Arroyabe ha dedicado una parte importante de sus palabras hoy a plantear estos comicios como una disyuntiva entre dos modelos: uno, el actual, cuyo «modelo se basa en la inercia y que, en tiempos de cambios acelerados como los que estamos viviendo, significa perder posiciones». «Ante el ordeno y mando, ofrecemos diálogo; ante la inercia y el partidismo, iniciativa y dinamismo; ante el paternalismo, ofrecemos cercanía y empoderamiento de las entidades locales; ante la degradación de los servicios básicos, un sistema de protección público, universal y de calidad; ante la exclusión y los privilegios de unos pocos, un reparto justo y equitativo de la riqueza. Ante el amiguismo y la corrupción, transparencia e igualdad de oportunidades», ha enumerado la candidata abertzale en una retahíla de reproches contra el Gobierno foral frente al que ha dicho que ofrece «honestidad».
La coalición abertzale ha tratado de incidir, por boca de Rocío Vitero, en un mensaje que ya transmitió Bildu en el mitin que celebró este pasado domingo en la plaza de la Virgen Blanca: trasladar la disputa de los grandes municipios del territorio a los comicios forales. La idea de que si las papeletas blancas de Bildu (municipales) se trasladan a las papeletas sepia (forales) puede haber 'partido' en la Diputación.
«Este domingo vamos a llenar las urnas de Gasteiz, de Laudio, de Amurrio, de Agurain, de Oion y de todos nuestros municipios con la papeleta blanca para apoyar a todas las candidaturas de los ayuntamientos. Pero que les quede claro que vamos a llenar también las urnas con la papeleta sepia, la de la candidatura de Eva López de Arroyabe como diputada general de Álava. Una Euskal Herria Bildu fuerte al frente de la Diputación Foral de Álava es la mejor garantía para seguir desarrollando todas nuestras ciudades, pueblos y políticas que mejoren la vida de la gente», ha expresado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.