Paula De las Heras
Jueves, 22 de mayo 2014, 18:17
Habrá debate entre los candidatos de los dos partidos mayoritarios en televisión, pero los socialistas han tenido que dar su brazo a torcer y aceptar que se altere el formato seguido en 2009, con cuatro bloques temáticos, para introducir un apartado dedicado específicamente a las ... políticas sectoriales; entre ellas, Agricultura y Pesca, el negociado que hasta hace unos días ocupaba a Miguel Arias Cañete como ministro del Gobierno de Mariano Rajoy. Elena Valenciano ya anunció el viernes que debatiría conforme al esquema que le propusiera la Academia de la Televisión, mediadora en la negociación, fuera éste cual fuera. Y el sábado por la tarde se selló el acuerdo.
Publicidad
En realidad, ese, el de los bloques temáticos, era el único punto conflictivo entre las partes. El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y su homólogo del PSOE, Óscar López, habían avanzado relativamente rápido en otras cuestiones, según aseguran fuentes de la negociación, hasta que el popular exigió que a las cuatro áreas de discusión pactadas economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertades y futuro de la UE se sumara el sectorial. Tras dos o tres días de rifirrafe en los que se llegó a temer por la posibilidad de celebrar el cara a cara, los socialistas optaron por no hacer de esa cuestión casus belli.
Mañana, Arias Cañete y Valenciano confrontarán pues su propuestas y sus discursos en un programa emitido por La 1 y realizado con los medios de RTVE, pero con señal institucionalizada para los medios que lo soliciten. En principio, la única cadena de televisión que lo retransmitirá será 13 TV pero también podrá seguirse a través de las páginas webs de varios periódicos. La periodista María Casado, presentadora de Los desayunos de TVE y miembro de la Academia de la Televisión, actuará de moderadora y Fernando Navarrete dirigirá el operativo.
Los candidatos ya habían organizado de antemano sus agendas para dedicar al menos dos días de sus intensas campañas a la preparación del encuentro. Arias Cañete dedicó la tarde del sábado y todo el domingo a trabajar en la sede nacional de su partido junto al sociólogo Pedro Arriola y hoy seguirá con ello tras asistir a un desayuno informativo con el aspirante del PP europeo a presidir la Comisión, Jean-Claude Juncker. Valenciano, por su parte, se liberó de actos el sábado para entrenarse con su equipo en Ferraz y el martes también continuará.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.