Borrar
Imagen del 'ecopuente' instalado en el tramo Peñascal-Bolintxu. VIUDA DE SAINZ
Viuda de Sainz recibe un premio a la innovación por su 'ecopuente' sostenible y reutilizable

Viuda de Sainz recibe un premio a la innovación por su 'ecopuente' sostenible y reutilizable

Esta infraestructura instalada en la Supersur permite reducir el impacto medioambiental de la obra en 1.300 toneladas de CO2

O. Hernández

Lunes, 30 de noviembre 2020, 18:30

El tramo Peñascal-Bolintxu de la Variante Sur Metropolitana (Supersur) cuenta con un puente singular. Se trata de una estructura sostenible y reutilizable patentada por la constructora Viuda de Sainz y que le ha valido el premio Quality Innovation Award Euskadi 2020. El proyecto, diseñado y ejecutado por el departamento de I+D+i de la constructora vasca, ha sido bautizado como 'ecopuente' y será distinguido en la categoría de Economía Circular, por su concepto de reutilización que permite minimizar el impacto medioambiental de la obra.

El puente está colocado en un tramo perteneciente a la Fase I de la Supersur, fase que estará terminada en 2023, y tiene como función permitir el paso de vehículos extraviales que trabajen en ese proyecto. Está preparado para soportar el peso de tres vehículos de treinta toneladas y ha permitido reducir el impacto acústico, visual y de emisiones de CO2 en 1.3000 toneladas de la obra de esta vía. Esta infraestructura se caracteriza por «su facilidad de transporte e instalación, la posibilidad de ser reutilizado y su coste reducido», ha explicado José Manuel Baraibar, responsable del área de I+D+i en Viuda de Sainz.

Un 77% menos de emisiones

El 'ecopuente' es una combinación innovadora de materiales de construcción tradicionales: perfiles de acero laminado con uniones atornilladas y losas de hormigón armado con un sistema especial de atado transversal de cables, para un puente de nueve metros de anchura, y con una luz total de 34 metros entre los apoyos. Además, Viuda de Sainz ha contrastado con IHOBE su impacto, y la conclusión ha sido que presenta una reducción del potencial de calentamiento global del 77% respecto a las soluciones actuales, que cuando acaban su etapa de servicio son demolidas y recicladas en un porcentaje muy bajo.

El departamento de I+D+i de Viuda de Sainz ha dedicado al proyecto un total de tres meses entre la fase de diseño y fabricación y por él recibirá el premio Quality Innovation Award. «El premio significa un reconocimiento a nuestra gestión e impulso a la innovación de la compañía y nuestro compromiso con los ODS que buscan mejorar la sostenibilidad ambiental de las obras realizadas», asegura Baraibar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Viuda de Sainz recibe un premio a la innovación por su 'ecopuente' sostenible y reutilizable