Borrar
Urgente Un incendio en un bloque de viviendas provoca la alarma en Erandio
irekia

Villalabeitia se reúne con Urkullu tras anunciar su salida de Kutxabank

El presidente del banco le ha presentado un informe sobre el impacto económico de la entidad

Manu Alvarez

Bilbao

Miércoles, 15 de junio 2022, 11:48

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, se ha reunido hoy con el lehendakari, Iñigo Urkullu, apenas tres semanas después de anunciar que abandonará su cargo el próximo mes de noviembre. En el encuentro, según fuentes de la entidad financiera, Villalabeitia ha trasladado al lehendakari la actualización del informe que elaboran cada año con la estimación de la repercusión que tiene el banco y sus fundaciones accionistas en el conjunto de la economía, tanto vasca como andaluza.

Como ya es conocido, Villalabeitia anunció a finales del pasado mes de mayo al consejo de administración su deseo de abandonar la presidencia de Kutxabank al finalizar su segundo mandato de cuatro años. Llegó al cargo en noviembre de 2014 después de que su antecesor, Mario Fernández, hubiese presentado su renuncia. El consejo del banco ha encargado a una consultora especializada en la selección de directivos la búsqueda de candidatos para ocupar la presidencia del banco vasco, en un proceso que debe anticiparse varios meses. El candidato elegido deberá pasar con carácter previo un proceso de evaluación por parte del Banco Central Europeo.

Fuentes de Kutxabank han asegurado que el encuentro de hoy se enmarca dentro de la «costumbre» de mantener al menos un contacto anual y directo con el lehendakari, para presentarle las cifras clave de la entidad financiera. En este caso, además, Villalabeitia ha entregado a Iñigo Urkullu un informe con la actualidad de los datos sobre el impacto que el banco tiene en la economía vasca -en torno al 1,17% del PIB de la comunidad autónoma-, así como su aportación en empleo -5.000 trabajadores directos- y en materia fiscal con ingresos en las arcas públicas en el entorno de los 187 millones de euros. El informe contiene también cifras sobre las grandes magnitudes del banco y también la generación de riqueza económica que desarrolla en Andalucía, con la operativa de su filial CajaSur.

La aportación del banco a la economía vasca se ha cuantificado en 776 millones de euros, con un crecimiento del 15% a lo largo de 2021 y en comparación con el ejercicio anterior. La entidad abonó el pasado año 209 millones de euros en salarios a su plantilla, así como 213 millones a los proveedores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Villalabeitia se reúne con Urkullu tras anunciar su salida de Kutxabank