Borrar
La venezolana Melissa Méndez, el ecuatoriano José Espín Carvajal y a la derecha el también venezolano Richard Hernández, en un local hostelero de Bilbao. luis ángel gómez
Uno de cada tres nuevos cotizantes a la Seguridad Social en Euskadi es extranjero

Uno de cada tres nuevos cotizantes a la Seguridad Social en Euskadi es extranjero

La afiliación de trabajadores foráneos marcó otro máximo histórico en mayo y ya se acerca a las 80.000 personas

Ana Barandiaran

Martes, 21 de junio 2022, 11:29

Los extranjeros están ayudando a cubrir el déficit de profesionales que sufre Euskadi y el resto de comunidades en diferentes ámbitos laborales, como la hostelería. Prueba de ello es que el número de cotizantes foráneos a la Seguridad Social lleva meses encadenando máximos históricos. En Euskadi alcanzaron en mayo los 78.606, ya muy cerca de la cota de los 80.000, según los datos difundidos por el ministerio de José Luis Escrivá.

Su número no ha parado de crecer en los últimos tiempos y lo hace a un ritmo mucho más intenso que el de los autóctonos. Así, solo en mayo la base de cotizantes extranjeros creció en casi 1.800 trabajadores en Euskadi, debido en parte a la campaña del desniete de la vid. Pero lo más llamativo es el balance de los últimos doce meses. En ese tiempo los afiliados foráneos han incorporado a 7.493 personas, lo que supone un tercio del aumento total. Es decir, que uno de cada tres nuevos cotizantes viene de fuera. Su aumento en términos relativos es del 10,5%, cuando la media apenas supera el 2,4%.

Debido a este empuje en el mercado laboral, su peso en el total de cotizantes no deja de aumentar. El porcentaje roza el 8% sobre un total de 986.436. Aun así, todavía el peso de este colectivo es inferior al que alcanza en el conjunto de España, donde llega al 11,7%. La media nacional también marcó un nuevo máximo histórico en mayo, al superar los 2,4 millones de afiliados extranjeros.

Cabe recordar que esta positiva evolución se ha mantenido con la nueva reforma laboral ya en vigor, si bien no fue hasta abril cuando desplegó todos sus efectos, al aplicarse ya los cambios en las modalidades de contratación para restringir la temporalidad.

Empuje

Su peso es cada vez mayor y ya alcanza el 8% en el País Vasco, todavía lejos del 11,7% nacional

Reforma de Escrivá

Por otro lado, y en pleno debate sobre la falta de profesionales, el Ministerio de Seguridad Social anunció recientemente que trabaja en algunas modificaciones de la Ley de Extranjería para agilizar la regularización de inmigrantes con el objetivo de que cubran ese déficit. El propio Escrivá ha reconocido que «hay muchos aspectos a mejorar» porque «nuestra normativa actual no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella que se producen en el mercado laboral y genera procedimientos muy burocratizados y complejos». No obstante, la reforma está en su fase inicial, con lo que tardará en llegar.

Entre las ideas que baraja el Ejecutivo, destaca la de regularizar a los extranjeros que se formen en aquellos sectores en los que la falta de mano de obra sea más acuciante, así como permitir trabajar a los estudiantes internacionales para favorecer que, una vez terminada su formación, puedan permanecer en España. Otra de las ideas es ampliar el modelo de los 'temporeros' a otros sectores como la construcción, pero con ciertas mejoras de condiciones.

Volviendo a los datos del País Vasco, del total de inmigrantes afiliados, 20.997 proceden de países de la UE, entre los que los rumanos son los más numerosos, al acercarse a los 10.000. Entre los 57.609 que proceden de fuera del bloque europeo, predominan los marroquíes (7.555), los nicaragüenses (5.488) y los colombianos (5.389).

Por actividades, el grupo de inmigrantes más numeroso en Euskadi es el de quienes trabajan en el servicio doméstico, que supera las 11.721 personas, la inmensa mayoría mujeres. Le siguen la hostelería y el comercio, con 10.594 y 7.152 trabajadores en el régimen general. Algo más de 13.400 afiliados extranjeros cotizan como autónomos.

Por territorios, en mayo Álava lideró el aumento de cotizantes foráneos con casi el 6%, debido en gran medida a la citada campaña del desniete de la vid. En los otros dos territorios vascos el incremento fue más moderado, del 1,8% en Gipuzkoa y del 1,5% en Bizkaia.

En el balance anual las cosas cambian. Gipuzkoa se sitúa en cabeza al sumar un 12% de cotizantes extranjeros, lo que coloca el total en 27.385 trabajadores procedentes de fuera. En Bizkaia y Álava el crecimiento es algo superior al 9,5%. En el primer caso el número alcanza los 37.306 y en el segundo, los 13.914.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Uno de cada tres nuevos cotizantes a la Seguridad Social en Euskadi es extranjero