

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los secretarios generales de CC OO y UGT en Euskadi, Loli García y Raúl Arza, respectivamente, han aceptado la invitación de la patronal Confebask para ... intervenir en la jornada del 7 de noviembre en la que se analizará el problema del absentismo y, más en concreto, la alta tasa de bajas médicas en el País Vasco, donde la media de ausencias por trabajador es de 22 días frente a las 16,8 del conjunto de España. Consideran que deben estar en el foro, pese a sus diferencias con la patronal en esta materia, precisamente para dar su versión sobre las causas y aportar posibles soluciones.
Confebask ha convocado esta jornada para concienciar sobre este problema que, aparte de suponer un coste directo de más de 400 millones al año para las empresas -y otros 1.000 en prestaciones-, «supone una merma de competitividad». Ya consiguió hace dos años impulsar un grupo de trabajo en el marco del Diálogo Social -eso sí, circunscrito al análisis de la Incapacidad Temporal (IT), no del conjunto del absentismo- para poner sobre la mesa un diagnóstico y analizar posibles soluciones. Pero llegaron las elecciones sin que se alcanzase un acuerdo y ahora se tendrá que reactivar el foro.
Mientras tanto, la patronal vasca ha organizado la sesión del 7 de noviembre para mantener abierto el debate. La jornada incluye una mesa redonda en la que van a participar la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, los secretarios generales de CC OO y UGT en Euskadi y, por parte de las administración públicas, el director en Bizkaia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), José Félix de Jaime, y la nueva directora general de Osakidetza, Susana López.
Son estos mismos agentes, además de las mutuas, los que integran el grupo de trabajo que ha estado analizando las bajas estos dos años. En el foro se ha coincidido en que son múltiples los factores que influyen en la alta tasa de IT en Euskadi: el mayor envejecimiento de la población, el peso del sector industrial y del público... CC OO y UGT incluso reconocen que incide la mayor presencia sindical y la existencia de complementos a las prestaciones de IT porque «hay menos miedo a estar de baja hasta recuperarse».
Pero su tesis es que el factor más determinante es el colapso de Osakidetza. «Tardan meses en una resonancia», dice Loli García. Y también coinciden en el análisis de que un 25% de las bajas se deben a problemas de ansiedad y estrés a los que no se reconoce su origen laboral. «Además, no hay que olvidar que las bajas no se cogen sino que las da un médico», insiste Raúl Arza. Sus soluciones pasan por reforzar la prevención y los servicios públicos.
La jornada la clausurará el consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, que se ha comprometido a hacer «un análisis profundo del absentismo», si bien ha remarcado que en Euskadi los trabajadores «no se cogen bajas de forma deliberada». Abrirán la sesión representantes de Orkestra con un análisis sobre el impacto en la competitividad empresarial y regional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.