
Diez años llevaba vacío el edificio Marie Curie del parque tecnológico de Miñano tras el estrepitoso fracaso del sueño del Gabinete Ibarretxe para crear una ... escudería vasca de Fórmula 1. Una superficie de 13.700 metros cuadrados y un túnel del viento que acumulaban polvo y gastos de mantenimiento millonarios para las instituciones vascas, pero que -según puede adelantar EL CORREO- el 1 de octubre por fin recibirá a sus primeros inquilinos. Se trata de la empresa guipuzcoana AVS (Added Value Solutions), que está especializada en el desarrollo de satélites y Alisea Esco del sector energético.
Publicidad
Entre las dos supondrá una ocupación inicial de la mitad del edificio y se mantiene la esperanza de ocupar «en los próximos años» el resto, que permanecía abandonado desde 2011. Un proyecto capitaneado por el experto en Fórmula 1 Joan Villadelprat, que acabó enjuiciado y posteriormente absuelto tras haber sido acusado de descapitalizar Epsilon cuando la compañía enfilaba el concurso de acreedores.
Había trascendido que AVS llegaba a Miñano, pero no se conocía que lo hacía al edificio del túnel del viento. Según adelantó en mayo su consejero delegado, Miguel Ángel Carrera, el proyecto supondría invertir 42 millones para el diseño y la construcción de una nave espacial (Orbital Transfer Vehicle, OVT) para soltar con precisión satélites en la órbita. «Tenemos la tecnología, se trataría de adaptarlo a las necesidades de la lanzadera de la compañía Virgin. Y valdría para otras» explicaba Carrera.
«La implantación de AVS en el edificio Marie Curie abre la puerta al posicionamiento del parque tecnológico de Álava en un sector estratégico, como es el aeroespacial, que va a tener un crecimiento notable y sostenido en el futuro y cuyo desarrollo forma parte de la apuesta estratégica de la red de parques tecnológicos de Euskadi», han apuntado tras la publicación de la noticia en la edición digital de este periódico.
Publicidad
Los 13.700 metros cuadrados del edificio Marie Curie del parque tecnológico –del que son socios el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria– permanecen vacíos desde que el equipo Epsilon Euskadi abandonó el proyecto. Allí siguen sus trofeos y material de oficina, pero en la última década sólo se había usado como plató de grabación y para pruebas aerodinámicas de ciclistas. Mientras tanto, las administraciones vascas han tenido que invertir un millón de euros anualmente para su mantenimiento, como denunciaba recientemente la juntera Marta Alaña (PP).
La llegada de AVS es inminente y sus trabajadores ya han acudido al parque tecnológico situado al Norte de Vitoria para conocer el gigantesco edificio
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.