

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jorge Murcia
Viernes, 19 de julio 2024, 00:11
La incapacidad temporal (IT) impide trabajar a una persona durante un periodo de tiempo determinado debido a una enfermedad o accidente de trabajo, tengan o no relación con su actividad profesional. Posteriormente, si en las sucesivas revisiones médicas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se observa que el trabajador sigue sin estar en condiciones de salud para reincorporarse a su empleo, el organismo decretará la baja, en principio, definitiva. Es lo que se conoce como incapacidad permanente (IP).
Ahora bien, ¿cuanto puede durar una incapacidad temporal? Con carácter general, tendrá una duración máxima de 365 días (12 meses), prorrogables por otros 180 (6 meses) cuando se prevé la posibilidad de que durante este último periodo de tiempo el trabajador pueda recibir al alta médica.
Hasta el 7 de mayo de 2023, cuando se agotaba el plazo inicial de 365 días el INSS -mediante los órganos competentes para evaluar, calificar y revisar la IT- pasaba al trabajador a alguna de estas situaciones:
-Reconocer la situación de prórroga expresa por 180 días más.
-Determinar el inicio de un expediente de incapacidad permanente.
-Conceder el alta médica, por curación o incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos del INSS.
-En caso de recaída, nueva baja médica -por la misma o similar enfermedad- en los 180 días naturales posteriores al alta médica.
Sin embargo, un cambio normativo con efectos desde ese 7 de mayo de 2023 determina que la prórroga de la baja temporal se reconocerá de forma automática cuando, pasados los primeros 365 días, no se proceda al alta médica.
Es decir, antes de esa fecha el INSS podía iniciar el procedimiento de una incapacidad permanente cuando no hubiera lugar para el alta. Hoy día, en este ultimo supuesto, se concede automáticamente la prórroga de 180 días pasados los primeros 365 de baja temporal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.