Si haces mal un Bizum esto es lo que te puede pasar

Hay que prestar mucha atención cuando enviamos el dinero a un destinatario para evitar disgustos

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 08:47

El pago por Bizum se ha generalizado. Ya no solo a la hora de ir a cenar y pagar al que le han pasado la cuenta. Ahora muchos ya solicitan abonar el importe de la compra a través de la App. Pero hay que prestar ... mucha atención cuando lo hacemos. Las prisas o no estar atentos nos pueden jugar una mal trago y convertirse en un problema. Sobre todo, cuando nos afecta al bolsillo. Y es que, en caso de marcar mal el número y enviar el dinero, no hay posibilidades de cancelar la operación y recuperar el dinero. Lo mismo ocurre con una transferencia bancaria.

Publicidad

La propia página de soporte de Bizum se muestra clara al respecto: «Los Bizum que se envían a otro usuario no se pueden cancelar. Así de entrada. Si la confusión ha sido fruto de un error al teclear, la forma de solucionarlo pasa por contactar con esa persona y pedirle que te lo devuelva»

«Las transferencias son órdenes de pago irrevocables», sostiene el Banco de España en su página web. Es decir, que si el banco tiene la orden de enviar el dinero, esa operación se efectuará.

Solo existen dos formas de recuperar el dinero del pago hecho por Bizum por error: Primero, que el beneficiario, por iniciativa propia, devuelva el importe, o a través de un mandato judicial para revoca el pago. Ahí empezaría una batalla legal con una denuncia por apropiación indebida, que deberá decidir un tribunal.

En caso de hacer mal el Bizum o una transferencia lo primero que se debe hacer es ponerse en contacto con la entidad bancaria y comunicarle el error. Entonces comenzará el proceso de petición del dinero. Pero, como se ha dicho anteriormente, todo dependerá de la voluntad de la persona que recibe el pago.

¿Y si recibo un Bizum que no reconozco?

En el otro lado de la balanza, podríamos ser nosotros quienes recibamos un pago que no hemos solicitado. En este caso hemos de hablar con nuestro banco para que nos revele el nombre del destinatario.

Si no fuese nadie que conozcamos, procederemos a devolverle el dinero por la misma vía que lo hemos recibido (probablemente se trata de alguien que, efectivamente, se ha confundido al teclear el número).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad