Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El 17 de abril comienza la campaña de la Renta 2022 en Bizkaia, que se desarrollará hasta el 30 de junio. La Hacienda Foral vizcaína calcula que este año se presentarán unas 623.000 declaraciones. Aproximadamente dos de cada tres tendrán resultado a devolver. Es decir, serán a favor del contribuyente, y por un importe medio de 1.190 euros.
La campaña de este año incluye algunas medidas introducidas en 2022 para combatir los efectos de la inflación, y otras más novedosas. Estas son las más importantes:
1
La Hacienda foral vizcaína deflactará un 5,5% la tarifa aplicable a la base liquidable general del ejercicio 2022. A su vez, incrementará en idéntico porcentaje la reducción por tributación conjunta, la minoración de la cuota y las deducciones personales.
2
Otra novedad consiste en el incremento de la deducción para incentivar la inversión en microempresas, pequeñas o medianas empresas. El porcentaje pasa del 10% al 25%, que será del 35% cuando se trate de inversiones en «empresas innovadoras» y aquellas vinculadas a la economía plateada o 'silver economy'.
3
Los autónomos adheridos de forma voluntaria al sistema Batuz -este sistema de declaración automática de facturas será obligatorio a partir del 1 de enero de 2024- verán reducido el rendimiento neto positivo de sus actividades económicas del IRPF.
El porcentaje de reducción dependerá de la fecha en la que se inicia el cumplimiento obligatorio de las obligaciones. Será del 15% para los autónomos que se adhirieron al sistema el 31 de enero de 2022. Además, se mantiene la deducción de un 30% de los gastos incurridos para adaptarse a Batuz en 2022.
4
Por un lado, se incrementa del 10% al 15% el porcentaje general para minorar la diferencia entre los ingresos y los gastos de la actividad, en concepto de amortizaciones, pérdidas por deterioro y gastos de difícil justificación. Este mecanismo -denominado 'forfait'- se eleva hasta el 70% en el caso de las actividades agrícolas y ganaderas, así como para las de transporte de mercancía por carretera.
En segundo lugar, este año volverá aplicarse una deducción extraordinaria de 200 euros para las personas cuya base imponible general no supere los 30.000 euros. Si esa renta se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 euros la minoración será de 200 euros menos el resultado de multiplicar por 0,04 la cuantía resultante de minorar la base imponible en 30.000 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.