Así será la declaración de la renta del ejercicio 2021 en Bizkaia

Los contribuyentes podrán elegir entre tres modalidades de presentación: presencial, telefónica o por internet

Miércoles, 9 de marzo 2022, 01:16

La campaña de la renta 2021 comenzará en Bizkaia el próximo 4 de abril con importantes novedades. La más destacada es el refuerzo de la atención presencial después del fiasco del pasado año, cuando la gran mayoría de contribuyentes se vieron obligados a ... saldar cuentas con el fisco a través de internet. Además de los inconvenientes que este método de declaración representó para ciertos colectivos de la población -los menos habituados a manejar herramientas informáticas-, la aplicación creada por el departamento de Hacienda estaba repleta de fallos y errores de funcionamiento.

Publicidad

Por si fuera poco, hace menos de un mes el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TJSPV) determinó que los contribuyentes tienen derecho a una atención personalizada y que Hacienda no puede obligarlos a presentar la declaración de la renta a través de internet. Por eso la campaña de este año, entre el 4 de abril y el 30 de junio, se desarrollará en tres canales: presencial, telefónico, y telemático.

Además, todas las personas dispondrán de un borrador de su declaración, elaborado con los datos de la Hacienda Foral, de manera que sólo tendrán que revisarlo -o completarlo si faltan datos- para presentar la liquidación. Cualquier duda o consulta podrá ser resuelta en el teléfono 946083000.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, explicó durante la presentación de la campaña que todas las personas que dispongan de datos económicos -ya sean rendimientos o retenciones- del año 2021 recibirán durante el mes de abril una carta en la que se les informará si tienen que presentar o no la declaración, cuál es su mejor opción de tributación -individual o conjunta- y el resultado provisional de su borrador. Estas dos últimas informaciones no se proporcionarán si Hacienda no dispone de todos los datos necesarios para completar el borrador.

También se facilitará un código para activar la clave Bak a aquellas personas que no disponen de este sistema de identificación digital, y la clave de representación para que otra persona pueda realizar en su nombre los trámites.

Publicidad

Las notificaciones de Hacienda se enviarán por correo postal, aunque se podrán consultar desde el 4 de abril en la sede electrónica de la institución. Las cartas -a razón de unas 100.000 diarias- empezarán a remitirse el 4 de abril, y el departamento foral prevé finalizar el proceso de reparto en la semana del 25 de abril.

Atención presencial reforzada

En 2021 Hacienda atendió de forma presencial a apenas 7.000 contribuyentes, y este año confía en dar servicio directo a 108.000. Este refuerzo de la atención presencial no responde, según Iruarrizaga, al fallo judicial del TSJPV, sino que era algo que «ya se había determinado» en octubre. Y explicó que las restricciones a este servicio el pasado año se debían a la situación sanitaria por el Covid.

Publicidad

La atención presencial la prestarán 126 trabajadores en las diez oficinas disponibles de la Hacienda Foral y en las Gertu de la Diputación: Bilbao, Barakaldo, Balmaseda, Durango, Portugalete, Gernika, Getxo, Mungia, Basauri y Bermeo. El horario de atención será, los días laborables, ininterrumpido entre las 8:30 y las 19:00 horas.

Para acudir a alguna de estas oficinas es obligatorio reservar cita previa a través de la web www.bizkaia.eus/renta o en el teléfono de cita previa de Renta21 (944066600). En este número el personal de Hacienda informará a las personas solicitantes sobre la documentación que deberán llevar consigo para completar su presentación en la primera visita. Las citas previas se podrán reservar desde el día 1 de abril.

Publicidad

El departamento foral explica que la asistencia presencial se prestará «con carácter general» a todas las personas. Se exceptúan los casos de declaraciones complejas, en las que se hayan obtenido rendimientos por algunas operaciones concretas que aparecen recogidas en la carta de servicios de renta.

Presentación telefónica

Hacienda dispone de 311 agentes para atender en el teléfono 946083000 (entre las 8:30 y las 19:00 horas los días laborables) a los contribuyentes que necesiten ayuda para revisar y completar el borrador, presentar la declaración o simplemente resolver dudas. Además, fuera de este horario se podrán realizar sencillos trámites que no requieren necesariamente de atención personalizada y que son realizados con un sistema informático.

Publicidad

Presentación digital

La tramitación telemática de la declaración se podrá hacer en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para teléfonos móviles Renta Bizkaia Errenta. En ambos casos el contribuyente deberá identificarse con un sistema válido de identificación electrónico. Si no dispone de ninguno puede crear su propia clave Bak utilizando el código de activación que figura en la carta de renta. Los borradores estarán disponibles desde el 4 de abril, tanto en la web como en la app, para ser revisados, completados y también para presentar la declaración.

Devoluciones e ingresos

Si la declaración da a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo de siete días, excepto cuando se produzcan discrepancias entre los datos presentados por el ciudadano y los que obran en poder de Hacienda. Los contribuyentes con borrador completo, resultado a devolver y que no presenten ninguna reclamación o borrador alternativo, recibirán el ingreso en los primeros días de julio, «estén o no obligadas a presentar la declaración de la renta».

Noticia Patrocinada

En los casos en los que la declaración resulte a ingresar (en favor de Hacienda) el importe será cargado en la cuenta del contribuyente una vez finalizada la campaña, con independencia del momento en la que haya sido presentada.

Mejoras inforáticas

Hacienda ha trabajado en una aplicación informática que corrija los problemas sufridos el pasado ejercicio. Ya en la recta final de esa campaña se pulieron determinados defectos, y el departamento foral espera que los trabajos de mejora realizados desde entonces den sus frutos y no se produzca un nuevo caos.

Publicidad

Además, Hacienda será más prudente a la hora de enviar los borradores de declaración. No lo hará si sospecha que falta algún dato económico relevante del contribuyente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad