Jorge Murcia
Jueves, 9 de noviembre 2023, 00:20
El Gobierno vasco destinará el año que viene 382 millones de euros a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cuya cuantía base subirá un 5%, de los 533,52 euros actuales a los 560,45 euros. Este aumento responde al nuevo índice de revalorización incluido en la ley que el Parlamento vasco aprobó a finales de 2022.
Publicidad
La RGI es la ayuda económica mensual que en Euskadi perciben las personas sin recursos o aquellas que sí los tienen pero aún así no pueden cubrir sus necesidades materiales.
Se trata de una prestación que complementa los ingresos de las personas beneficiarias, que en la actualidad son casi 55.000. Por tanto, su importe será la diferencia entre los ingresos mensuales y de la renta máxima garantizada que corresponde a la unidad de convivencia del perceptor.
Los beneficiarios de esta prestación pueden ser personas en paro, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, inmigrantes sin permiso de residencia, etc. Y deben cumplir una serie de requisitos, algunos generales, y otros más específicos de su situación personal.
La renta garantizada parte de una cuantía base, y sobre este suelo se suman los complementos individuales, y los vinculados a las características de la unidad de convivencia.
Los complementos individuales se calculan por cada miembro de la unidad de convivencia. Representan el 50% de la cuantía base para la persona titular y la segunda persona adulta, y el 30% para el resto de beneficiarios.
Publicidad
En cuanto a los complementos vinculados a las características de la unidad de convivencia, pueden ser del 25% o el 40% de la cuantía base, y tienen en cuenta si son hogares monoparentales, si hay víctimas de violencia de género, personas discapacitadas, o pensionistas.
Por ejemplo, una unidad de convivencia formada por dos personas adultas y una menor tendrá una renta garantizada de 1.288 euros, resultado de sumar los 560 euros de cuantía base, 280 euros (el 50% de la cuantía base) por cada persona adulta, y 168 euros (30% de la cuantía base) correspondientes a la persona menor.
Publicidad
Por tanto, si los ingresos de la unidad de convivencia fuesen de 800 euros, tendría derecho a un complemento de 488 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.