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A Olufela Olufemi Anikulapo Kuti, más conocido como Femi Kuti, podríamos describirlo como un activista de tercera generación. Su abuela Funmilayo, la 'leona de Lisabi', fue una luchadora pionera por los derechos y la educación de las mujeres y tomó parte en el movimiento independentista ... de Nigeria. El padre de Femi, Fela Kuti, fue una de las mayores leyendas de la música africana, un mito que creó el afrobeat y protagonizó algunas de las actuaciones más incendiarias de la historia de la música, pero además se entregó a una crítica tozuda y casi temeraria de todo lo que fallaba en África, desde el colonialismo hasta la corrupción de las juntas militares, con un resultado de más de doscientos arrestos, unas cuantas estancias en la cárcel y repetidas destrucciones de sus propiedades. Así que no es raro que Femi, nacido en 1962, haya salido reivindicativo además de excelente músico.
Si tomamos su álbum de 2013, 'No Place For My Dream', nos encontraremos con una selección de canciones que exponen los problemas económicos y políticos de su país y, por extensión, de buena parte del continente y del llamado tercer mundo. Lo hacen con textos muy sencillos, directos y efectivos, entonados sobre exuberantes bases rítmicas. Un buen ejemplo es el tema 'No Work No Job No Money' (es decir, 'Ni trabajo, ni empleo, ni dinero'), en el que traza una semblanza de la situación desesperada en la que se encuentran muchos de sus compatriotas. «Mira el sufrimiento de la gente, / no tienen nada, / pasan hambre, / en el país del que sacan un montón de petróleo y muchos otros recursos», reprocha la primera estrofa, que se repetirá después una y otra vez, como un pensamiento obsesivo. «¿Qué quieren que haga la gente? / No tienen trabajo, encuentran difícil dar comida a sus familias. / Bienaventurada África, la corrupción nos mata. / No sale en las noticias / cómo se las arregla la gente para sobrevivir», reprocha la letra, que acusa directamente a los políticos de «dar excusas» y «hacer una mala gestión». Otro de los cortes del disco, 'The World Is Changing', sirve para completar esa visión desalentadora: «Cuando ves lo que está pasando hoy en el mundo, / estarás de acuerdo en que la pobreza está ganando la partida», concluye, en un repaso a la geografía de la miseria que cita ejemplos concretos como Haití o Somalia.
Nigeria ocupa el puesto 157 en la lista de 189 países incluidos en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y, según Oxfam, tiene el Gobierno menos comprometido con la reducción de la desigualdad de toda África occidental. «Nigeria está en el caos –declaraba Femi en 2013 a 'The Advertiser'–. Hay corrupción y pobreza más allá de todo lo que puedas imaginar». En aquella entrevista, abogaba por un gobierno panafricano que se comprometa a borrar la herencia de la dominación europea: «Las estructuras coloniales nos mantienen separados. Eso conviene a Occidente y a los corruptos líderes africanos. Deberíamos abrir las fronteras y construir carreteras hacia Sudáfrica. Pero Nigeria sigue perteneciendo a la gente que está en el poder. No hay electricidad, las carreteras son malas, el sistema sanitario es terrible. Mis esperanzas están con una nueva generación que se alce contra este sinsentido». Es decir, gente como su hijo Máde Kuti, activista de cuarta generación y también músico, que hace unas semanas hacía estas declaraciones a 'Okayafrica': «La única manera de mejorar las cosas es ser más listos que el Gobierno y empezar a tomar las decisiones sociales por nuestra cuenta: hacer las cosas correctas, cuidar los unos de los otros, fundar nuestros propios partidos y actuar como un cuerpo unido, luchando juntos».
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