josé v. merino
Domingo, 9 de junio 2019, 02:05
Luis Ronda Zuloaga, ingeniero agrónomo con larga trayectoria en relevantes empresas multinacionales, se zambulle en la Historia con mayúsculas para, combinando hechos históricos con el estudio de la gestión empresarial, ofrecer a directivos y empresarios conocimientos y consejos útiles. Así, según su editor, «los grandes personajes históricos se convierten en maestros».
Publicidad
¿De qué hablamos? Pues hablamos, por ejemplo, de que «de la derota en la batalla de Trafalgar podemos extraer varias lecciones. Tres de ellas, muy obvias: las diferencias entre el estilo de liderazgo de Nelson frente al de Villeneuve, las diferencias de aptitud y actitud entre las tripulaciones y las diferencias tecnológicas entre las dos flotas».
La conclusión, también es obvia, aunque muchas veces nos cueste verla. «Vivimos en una sociedad en la que no se tolera el fracaso. Olvidar el fracaso es un mecanismo de defensa para mantener alta nuestra autoestima. Sin embargo, la mayoría de los éxitos requieren haber fracasado. Aceptar el fracaso y sobreponerse a él es parte del proceso para resurgir con fuerza, como el Fénix».
El autor no deja nada al azar. Desde los Reyes Católicos a la conquista de América, pasando por las andanzas de Hernán Cortés, Juan de Austria o Blas de Lezo, el héroe de Cartagena de Indias. Y a todo le saca punta. Por eso es necesario leer 'Leciones de Historia para la empresa'.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.