La junta de IMQ será una maratón
Econfidencial ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Econfidencial ·
La junta de accionistas de la Sociedad de Médicos, la entidad mercantil que actúa como cúpula de propiedad del grupo IMQ, la principal aseguradora de salud del País Vasco, se celebrará el próximo día 23. La cita se ha convertido en un cónclave ... trascendente. No definitivo, pero sí crítico. Como ya es de sobra conocido, el grupo, que además de la aseguradora controla varias clínicas y numerosos servicios de asistencia, además de sociedades dedicadas a gestionar asesorías de salud laboral o residencias de mayores, atraviesa una crisis interna en su accionariado. Los algo más de 1.100 accionistas y a la vez médicos mantienen distintos puntos de vista sobre las opciones para abandonar la compañía y vender las acciones cuando se jubilan o deciden convertir en dinero esa participación. Llevan casi dos años de guerra intestina. El consejo de administración pedirá el respaldo para profundizar en una potencial salida airosa para todos, ya con detalles concretos, que debería ser aprobada en otra junta posterior.
La junta de accionistas ordinaria que cada año se convoca antes de que finalice el primer semestre, para la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, se ha retrasado como consecuencia de la pandemia y las dificultades que han existido para organizar este tipo de cónclaves accionariales. Hace ya tiempo que la cita está convocada para el próximo día 23 de este mes en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Pero la pelea interna y las diferentes facciones que han surgido en el seno del accionariado han desatado también una pelea jurídica y la exigencia de cada grupo de incorporar al orden del día puntos a tratar y propuestas de acuerdos para los que reclaman un apoyo mayoritario. Así las cosas, entre las propuestas de acuerdo que proceden del consejo de administración y las de dos grupos diferentes de accionistas, los médicos se van a enfrentar a un orden del día con 23 puntos diferentes. Un orden del día que puede ser récord Guinnes del mundo mundial en juntas de sociedades mercantiles. Toda una maratón.
El inicio de la junta se ha convocado para las cuatro de la tarde, en la convicción de que será larga e incluso tortuosa. En algunos puntos del orden del día las intervenciones pueden ser numerosas. Vistos los antecedentes, la abundante producción epistolar que las asociaciones de accionistas se han cruzado en el último año y la beligerancia que trasladan en los 'chats' que han creado a través varias aplicaciones de mensajería, la tensión se podrá cortar en el ambiente. Maratón y además con descargas eléctricas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.