

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han consignado una subida del 3% para las pensiones mínimas y las no contributivas en 2022. Una revalorización extensiva al Ingreso Mínimo Vital (IMV), la prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas -o están integradas en una unidad de convivencia- y que carecen de recursos económicos básicos para subsistir.
Las cuentas públicas destinarán el año que viene 4.436 millones de euros a financiar el IMV. De esa cantidad, 3.022 millones provendrán de la transferencia de fondos que el Estado realizará a la Seguridad Social para evitar el colapso financiero del sistema. Será el segundo año consecutivo de revalorización del ingreso mínimo, tras la subida del 1,8% experimentada este año.
La cuantía del IMV difiere en función del beneficiario, que puede ser individual o una unidad de convivencia. Los perceptores de la prestación deben tener «capacidad jurídica» y una edad mínima de 23 años. También pueden ser titulares del ingreso mínimo las personas mayores de edad o menores emancipados cuando tengan hijos o menores en régimen de guarda con fines de adopción, o acogimiento familiar permatente.
La cantidad percibida, tanto para los beneficiarios individuales como para las unidades de convivencia, será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de estas personas. Siempre, eso sí, que la cifra resultante sea igual o superior a los 10 euros mensuales. Es decir, el IMV completa las rentas existentes hasta una cantidad mínima en función del beneficiario.
Las rentas mensuales garantizadas para el próximo año quedarán de la siguiente forma:
-Un adulto y un menor: 735,71 euros al mes.
-Un adulto y dos menores: 880,92 euros.
-Un adulto y tres o más menores: 1.026,13 euros
-Un adulto: 484,02 euros al mes.
-Dos adultos: 629,21 euros al mes.
-Dos adultos y un menor: 774,42 euros.
-Dos adultos y dos menores: 919,63 euros.
-Dos adultos y tres o más menores: 1.064,84 euros.
-Tres adultos: 774,42 euros.
-Tres adultos y un menor: 919,63 euros.
-Tres adultos y dos o más menores: 1.064,84 euros.
-Cuatro adultos: 919,63 euros.
-Cuatro adultos y uno o más menores: 1.033,85 euros.
Además, tal y como anunció la pasada semana la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, las familias que perciban el IMV cobrarán 100 euros por niño/a a cargo menor de tres años. Un complemento que tiene como objetivo «avanzar en el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil» en España. Belarra aclaró que actualmente «los padres de niños de 0 a 3 años trabajando reciben 100 euros, pero los que no trabajan no lo reciben, por lo que quedan en peores condiciones».
En los 15 meses de vida del IMV, menos de uno de cada cuatro hogares españoles ha conseguido que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aprobara su solicitud. De los 1,45 millones de peticiones, sólo han salido adelante 336.933, según los datos aportados a principios de este mes por el departamento que dirige José Luis Escrivá. Las solicitudes aprobadas dan cobertura a casi 800.000 personas, de las que casi un 40% son menores de edad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.