Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Jorge Murcia
Domingo, 6 de abril 2025, 17:20
El momento de saldar cuentas con el fisco se aproxima. El día 7 de abril empieza el plazo para hacer la declaración de la Renta 2024 en Álava, y tres días después lo hará en Bizkaia. Y como cada año los departamentos forales de Hacienda enviarán una carta a los contribuyentes con información relevante sobre la campaña.
La misiva se remitirá por correo postal a lo largo de este mes, pero también estará disponible en la bandeja de notificaciones de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia a partir del 10 de abril (en Álava desde el pasado día 3).
¿Quiénes reciben esta comunicación? Todas las personas que dispongan tanto de datos económicos como retenciones. Esto incluye a los trabajadores, pensionistas, parados… Es decir, a todo aquel que cobre una nómina, pensión o prestación pública.
Pero también a quienes tengan actividades económicas (autónomos y empresarios) o rentas de capital, ya sea mobiliario (pisos, naves industriales, locales, parcelas, etc.) o inmobiliario (dividendos, intereses, cánones, etc.).
La carta contiene información importante sobre el borrador de renta, que es la liquidación provisional realizada por Hacienda con los datos que dispone del contribuyente, y las claves para realizar las gestiones de Renta y Patrimonio.
La Diputación Foral de Bizkaia ha confeccionado 781.026 borradores, que representa el 91% de los contribuyentes del territorio (cerca de 860.000 personas) con datos económicos correspondientes al ejercicio 2024. En Álava son casi 200.000 las personas que están obligadas a presentar la declaración, un 1% más que el año anterior.
La misiva también incluye información sobre cómo presentar la declaración. Hay tres vías para declarar: de forma digital (a través de la web o de la aplicación móvil), por teléfono, o de manera presencial en las oficinas de Hacienda. Además, en la carta se le indica al contribuyente si le conviene más presentarla de manera individual, o conjunta con su cónyuge.
Aunque el plazo de presentación no empieza hasta el 7 de abril, los contribuyentes alaveses pueden, desde el pasado día 3, consultar en la sede electrónica de la Diputación Foral alavesa los datos fiscales, y comprobar si la administración les ha confeccionado el borrador de manera automática, lo que se denomina Rentafácil. En Bizkaia no será posible hasta el próximo día 10.
A partir de toda esta información, y con las claves de acceso indicadas en la carta, los contribuyentes pueden revisar los datos, modificar o completarlos y, si están de acuerdo, presentar la declaración. El plazo para hacerlo concluye el 25 de junio en Álava, y el día 30 en Bizkaia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.