Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARLOS BENITO
Domingo, 7 de julio 2019, 00:16
Para Josele Santiago habría resultado sencillo meterse en la piel de una víctima del fraude de las preferentes, porque tenía un ejemplo muy cerca: su propia madre estaba entre ese millón de afectados por el abuso de las entidades financieras, que se aprovecharon de la buena fe de sus clientes (especialmente, de los de más edad) para colarles productos de alto riesgo como si tuviesen rentabilidad garantizada. Pero, a la hora de acometer el asunto, el cantante, guitarrista y líder de Los Enemigos optó por ponerse en el lugar del malo, que seguramente era una cómoda butaca giratoria. En 'Firme aquí', quien habla es una especie de encarnación mefistofélica de ese sistema bancario que engañó a sabiendas a los ahorradores más confiados y vulnerables.
«Es un serio compromiso, / abuelo, el que firmó. / Fuimos claros y precisos, / usted no preguntó. / Sin condición / otorgó el permiso», arranca la letra, en alusión a ese rasgo característico y terrible de las participaciones preferentes: la mayoría de sus compradores eran incapaces de entender las sutilezas del producto, ya que las especificaciones técnicas constituían para ellos un galimatías que nadie se molestó en traducir a un lenguaje común, ni mucho menos a una frase tan inequívoca como «usted puede perder mucho dinero». La culpa se transfería así al cliente que había estampado 'voluntariamente' su rúbrica en el contrato: «Haga examen de conciencia, / tenga la bondad / de actuar con coherencia / a perpetuidad», canta Josele, metamorfoseado en avieso banquero que solo sabe que no sabe nada. «Su destino ha sido el nuestro, / siempre nos fue fiel. / Le dejaremos lo puesto, / usted lo pase bien», se despide de ese anciano molesto que demanda explicaciones tras el atropello.
'Firme aquí' forma parte de 'Vida inteligente', el decimosexto álbum del cuarteto madrileño, y el propio Josele destacó que era un tema «de una única lectura», lejos de las interpretaciones a las que pueden dar lugar otras letras suyas. En una entrevista con la revista 'Números Rojos', el cantante detalló que había empezado a componer la canción con la voz de un director de sucursal resonando todavía en su cabeza: «Me puse a escribirla al salir del banco con mi madre, porque todos conocemos a algún afectado por el timo y estas cosas nos tocan directamente -comentó-. El saqueo al que nos están sometiendo antes no era tan descarado. O, tal vez, en aquel momento no nos dábamos cuenta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.