Las claves de la nueva estafa llamada 'bizum inverso'

Si no prestamos atención a los avisos de la plataforma de pagos, en vez de aceptar un cobro podemos estar dando el visto bueno a un envío de dinero

iratxe bernal

Martes, 2 de agosto 2022, 00:35

La inmediatez con que Bizum permite tramitar un pago puede ser un arma de doble filo si los usuarios nos empeñamos en ser tan rápidos como la propia aplicación y no hacemos unas comprobaciones mínimas. Tan mínimas como pararnos a leer y asegurarnos de que ... al dar el 'ok' estamos recibiendo dinero y dando el visto bueno a un Bizum inverso. Es decir, a una solicitud de envío.

Publicidad

La plataforma de pagos impulsada por las entidades bancarias españolas es segura, pero tanto el Banco de España como la Ertzaintza, la Guardia Civil o la Policía Nacional o asociaciones de consumidores como EKA/ACUV reiteran frecuentemente sus advertencias de que nos andemos con ojo. La enorme popularidad de la aplicación, que ya cuenta con 21 millones de usuarios, la convierte en un claro objetivo de los estafadores, que tienen en nuestro exceso de confianza una manera fácil de atacar.

Tres tipos de timos

-El falso comprador. Es frecuente en las transacciones entre particulares que compran y venden a través de webs o aplicaciones de segunda mano. El supuesto comprador se interesa por un artículo y se ofrece a adelantar una parte del precio a modo de señal, pero en realidad lo que manda al vendedor no es un pago sino una solicitud de envío de dinero. Éste, si no está atento y lee el mensaje en diagonal, sólo se fijará en si la cantidad es la acordada y aprobará la operación sin percatarse de que acaba de autorizar un pago. Si nos damos cuenta, lo único que hay que hacer para evitar el timo es rechazar la solicitud.

-Falsas prestaciones públicas. En este caso hacen lo mismo (solicitar un pago en vez de realizarlo) pero abusan de quienes esperan alguna notificación de un organismo público por estar en paro, en un ERTE o pendiente de alguna solicitud de ayuda. La víctima cree estar tratando con la Seguridad Social o el SEPE ya que a veces el timo incluso viene precedido de una falsa llamada o menaje SMS. De nuevo, la mejor defensa es prestar atención antes de dar nuestra conformidad.

-El falso vendedor. En otras ocasiones el estafador es quien vende, que puede pedir que adelantemos una parte del pago del artículo antes de realizar un envío que, si efectivamente hemos dado con un delincuente, nunca nos va a llegar. Aquí la recomendación es desconfiar de los chollos y guardar pantallazo de todas las conversaciones.

Publicidad

Otro de los posibles timos puede llegar de nuestra propia agenda de contactos. Los estafadores pueden hacerse pasar por alguien que figure en ella y enviarnos un mensaje asegurando habernos realizado un ingreso vía Bizum por error. Nos mandarán un menaje explicando que, al intentar realizar un pago, se han equivocado de remitente dando nuestros datos en vez de los de supuesto destinatario real del dinero y, por tanto, nos pedirán que se lo reembolsemos. Ni que decir tiene que no hemos recibido ese ingreso, pero hay quien antes de comprobarlo realiza el pago sin ni siquiera sospechar que han suplantado el contacto del familiar o amigo que creemos que nos envía el mensaje. Ten en cuenta que Bizum avisa siempre a quien recibe el dinero y lo hace con total inmediatez, de modo que si no has recibido ninguna notificación de ingreso lo mejor es no pagar y llamar a quien nos reclama el pago para ver si de verdad se trata de un conocido.

Cómo reclamar

Aunque los pagos realizados a través de Bizum son irrevocables, hay que avisar a nuestra entidad bancaria e interponer denuncia siempre porque la información de las operaciones queda registrada en el sistema. Además, hay que conservar las conversaciones o mensajes que se hayan podido intercambiar, incluso de los que nos envía la aplicación para confirmar el pago.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad