Las plantas de Bridgestone en Euskadi acaban mañana su ERTE en medio de la incertidumbre

S. Llamas

Lunes, 31 de marzo 2025, 00:00

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a las plantas de Bridgestone en Euskadi -con unos 900 trabajadores en Basauri y más ... de 40 en Usansolo-, así como la ubicada en Cantabria -con otros 400 en Puente de San Miguel- tiene previsto llegar mañana a su fin, pero las secciones sindicales temen lo peor. Además de una reunión convocada a primera hora con la empresa, en la que abordarán la situación de los neumáticos para camiones y para uso agrario, se ha programado otra por la tarde para el Comité Europeo «de forma extraordinaria y urgente».

Publicidad

«Nos preocupa profundamente pues, de estar relacionado, históricamente ha supuesto la ejecución de medidas traumáticas para las plantillas», advierten en el comité de empresa.

Los representantes de la plantilla han avanzado que trabajarán en la búsqueda de soluciones conjuntas y en su lucha por un plan industrial de futuro. «Si como parece las intenciones de Bridgestone son llevar a cabo despidos o incluso situaciones peores, tenemos claro que vamos a activar conjuntamente a las plantillas para llevar un escenario de lucha, conflicto y huelga», reivindicaron.

Primeras movilizaciones

La semana pasada los trabajadores de las plantas de Basauri y Puente de San Miguel, donde priman la producción de neumáticos para camiones y tractores, respectivamente, realizaron sus primeras movilizaciones tras más de un año de ERTE. En la reunión de mañana la empresa ofrecerá las conclusiones sobre la situación de ambos negocios, así como «los pasos a seguir», según avanzaron a los sindicatos.

Las centrales criticaron también que no se hayan hecho menciones al negocio de turismo, «a pesar de que ya nos adelantaron que hay que reducir la producción europea en casi medio millón de neumáticos», alertaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad