Lorenzo Amor.

ATA pide prorrogar los ERTE y las ayudas a autónomos hasta abril de 2021

e. c.

Martes, 11 de agosto 2020, 00:56

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó ayer al Gobierno un decálogo de medidas de emergencia para salvar a autónomos, empresas y empleos. Esta lista de medidas «de urgencia» incluye la prórroga de los ERTE, las líneas ICO, los aplazamientos de ... impuestos y el cese de actividad ordinario compatible con la actividad hasta el 1 de abril de 2021. También contempla deducciones a los autónomos en IRPF y bajar un 50% el IVA del turismo, hostelería, peluquerías y gimnasios.

Publicidad

Ante el aumento de los rebrotes y contagios, ATA ve necesario prolongar las ayudas para dar respuesta al «S.O.S del colectivo ante el nuevo panorama desalentador con desconfianza por parte de consumidor y empresarios», indicó ayer el presidente de la federación, Lorenzo Amor.

ATA considera que este plan de emergencia no puede esperar, ya que prevén un otoño e invierno «muy duros» para los autónomos. Por ello demandan unas medidas que faciliten la liquidez e impulsen el consumo y la demanda para amortiguar la caída de actividad y el cierre de empresas y trabajadores por cuenta propia. Si la primera oleada del Covid19 se saldó con un millón de empleos menos, la segunda «sin duda» llevará a muchos autónomos al cierre o a tener que reducir plantilla, apunta Amor.

El pasado 26 de julio el Gobierno acordó con agentes sociales prolongar las ayudas a autónomos y los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, además de la exoneración del 100% de la cuota de la Seguridad Social en julio, del 50% en agosto y el 25% en septiembre. Con todo, el presidente de ATA indicó que el contexto en el que se negociaron las medidas ha cambiado «drásticamente», por lo que instó a acometer un nuevo diálogo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad