

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El arranque de este año no podría ser más negro en cuanto a siniestralidad laboral se refiere, con dos muertes el pasado martes. En la ... mañana de ese día falleció un hombre de 54 años que conducía un camión cisterna por la carretera que baja al Puerto de Bilbao al perder el control del vehículo, chocar e incendiarse la cabina. Por la tarde perdió la vida un joven de 29 años de la empresa Bomloy en Trapagaran al caerle encima la gigantesca puerta de acceso a las instalaciones. Mientras se realizan concentraciones para denunciar esta lacra y reclamar más seguridad en el trabajo, Osalan publicó ayer el avance de la estadística de accidentes laborales del año pasado, que arroja un total de 30 fallecidos, una cifra que, como es habitual, no coincide con la de los sindicatos.
En concreto, el balance de siniestralidad del organismo vasco contabiliza 26 muertes en jornada laboral (uno más que el año pasado) y cuatro 'in itinere'. De los 30 fallecimientos, 17 se debieron a accidentes traumáticos y los otros 13 a causas como infartos o derrames cerebrales.
El dato se sitúa en línea con el de ejercicios anteriores y es muy inferior a los cálculos que realizan los sindicatos. CC OO-Euskadi, por ejemplo, tiene registradas 34 muertes en jornada laboral el año pasado, sin contar los fallecimientos 'in itinere', según explica Alfonso Ríos, responsable de Salud y Seguridad en el Trabajo del sindicato. «Es una diferencia que no se entiende bien porque nos basamos en los informes de Osalan», explica. En esa diferencia pueden influir criterios como que en el caso de los transportistas el instituto vasco tiene en cuenta la comunidad donde está ubicada su empresa.
Al margen de las cifras, los sindicatos han denunciado estos días el drama humano que supone cada muerte en el trabajo y han reclamado a las empresas medidas de prevención y al Gobierno que refuerce la inspección.
Las centrales han puesto como ejemplo las circunstancias en que se han producido las dos muertes del martes para alertar de la falta de seguridad. En el caso del joven de Trapagaran, CC OO ha destacado que solo llevaba tres meses en la empresa, mientras que LAB ha apuntado que la puerta que le cayó encima se averió hace dos o tres semanas y como no la arreglaban los trabajadores la movían manualmente. «La normativa de seguridad y salud laboral es la que acumula más incumplimientos, pero no se controla a las empresas ni se les multa. Hay total impunidad», señaló este sindicato. «El Gobierno vasco cuenta con muy pocos inspectores y técnicos para garantizar la seguridad», añadieron en ELA.
En el caso del transportista que conducía un camión cisterna, los indicios apuntan a que perdió el sentido y el camión chocó con la bionda, lo que provocó el incendia que se propagó a la cabina. El vehículo estaba cargado de gasolina y pertenecía a la empresa Cisternas de Alsasua. A la espera de lo que concluyan las investigaciones, los sindicatos coinciden en denunciar la presión con la que trabajan los camioneros, víctimas habituales de accidentes laborales. «Hay que analizar de forma minuciosa qué tipo de jornadas tenía el transportista y qué plazos de entrega podía estar imponiendo la empresa», apunta Ríos desde CC OO.
Volviendo a la estadística, el total de siniestros en el trabajo ascendió el año pasado a 36.128, una cifra muy similar a la del año anterior 2022. Lo más positivo fue que los accidentes graves en jornada laboral se redujeron de forma considerable, un 31%, hasta los 148.
También hay que destacar la ligera caída de la incidencia (accidentes por número de trabajadores), que descendió a 33,25 puntos desde los 34,14. Por sectores, solo repuntó en la industria, donde se elevó de 61,96 a 63 puntos. La construcción se mantuvo en cabeza con 70 puntos.
Por territorios, el mayor descenso de la incidencia se registró en Álava, donde cayó de 35 a 29 puntos. Bizkaia (35) y Gipuzkoa (32) apenas registraron variaciones. Los fallecidos en el trabajo fueron 13 en Bizkaia, 12 en Gipuzkoa y 5 en Álava.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.