Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes

Cerca de 2.000 trabajadores vascos recibieron 14,4 millones del Fogasa hasta julio

Sábado, 10 de agosto 2024, 00:17

En los primeros siete meses del año un total de 1.935 trabajadores vascos recibieron prestaciones por valor de 14,4 millones de euros del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), el organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los empleados pertenecientes a empresas ... afectadas por concursos de acreedores o declaradas insolventes.

Publicidad

Entre enero y julio pasados se repartieron un total de poco más de cinco millones de euros en pagos por salarios, mientras que otros casi 9,4 millones se destinaron a las diferentes indemnizaciones acordadas, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el País Vasco, el Fogasa tuvo que prestar atención a los trabajadores de 459 empresas. En total se vieron afectados algo más de 1.300 hombres, a los que se destinaron 9,3 millones de euros, y casi 600 mujeres, que absorbieron el resto de las ayudas otorgadas.

En comparación con los mismos siete meses del año pasado, solo una empresa menos que entonces no ha podido hacer frente al pago de los salarios e indemnizaciones debidas a sus trabajadores. Sin embargo, el número de empleados asistidos por el Fogasa en lo que va de 2024 ha aumentado en 374 (casi un 24% más), aunque el desembolso en prestaciones se ha rebajado en cerca de un millones de euros.

Publicidad

Por territorios y nacional

Por territorios, en Bizkaia se abonaron ocho millones a 884 trabajadores de 293 empresas; en Álava, 3,1 millones a 753 empleados de 76 compañías; y en Gipuzkoa, 3,3 millones a 298 trabajadores de 96 empresas.

En el conjunto de España, el organismo público adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, abonó entre enero y julio pasados 283,6 millones de euros (un 3% menos que en los mismos meses de 2023) a 34.593 trabajadores, 124 afectados más que en los primeros siete meses del pasado año. Del total pagado, casi 99,5 millones de euros correspondieron a salarios pendientes de las empresas concursadas o insolventes a sus trabajadores, mientras que 184,2 millones correspondieron a indemnizaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad