Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EL CORREO
Jueves, 4 de octubre 2018, 16:22
El secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el rescate como «la única esperanza» de que siga abierto el astillero de Sestao. Lo ha hecho en una ... reunión en Madrid en la que el Gobierno ha indicado que «en su vocación de escucha activa, está del lado de los trabajadores» del astillero y «les acompaña en la búsqueda de una salida a su difícil situación« -que asegura es previa a la toma de posesión del actual Ejecutivo- siempre en el marco de la normativa europea en materia de competencia. En este sentido, el Gobierno asegura que tiene voluntad de ayudar a buscar soluciones, pero una vez se conozca todo el escenario y se establezcan contactos con el administrador concursal, el armador y el Gobierno vasco.
Llordén ha declarado que el Gobierno «tiene una responsabilidad política» por ser el que privatizó el astillero y ha añadido que el Gobierno vasco «tiene una responsabilidad institucional para apoyar» un posible rescate. Por su parte, el Ministerio de Industria ha rehusado comentar los asuntos tratados en la citada reunión.
El secretario del comité de empresa de La Naval ha informado de que esta mañana el administrador concursal les ha comunicado que «no hay casi tiempo«, que se acaba la tesorería y que, probablemente durante este mes, se abra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción «si no hay una solución». Llordén ha asegurado que están en peligro los puestos de trabajo de 200 personas fijas de plantilla y 2.000 más de la industria auxiliar del astillero, además de afectar a otros 2.000 empleos indirectos.
Por su parte, el diputado y portavoz de Empleo en el Congreso de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, ha comentado que «dejar morir al astillero es condenar al paro, al hambre o a la emigración a cientos de familias». El diputado de la formación morada ha instado al Gobierno a que «no deje a la clase trabajadora en la cuneta» y a que «invierta en el astillero lo que haga falta».
El Comité de empresa del astillero La Naval de Sestao, que se encuentra en concurso de acreedores, acudirá mañana al parlamento vasco para recabar apoyo institucional a sus reivindicaciones, si bien desde el comité han apuntado que saldrán a la calle como única alternativa. Además, la plantilla de La Naval ha convocado una manifestación el próximo miércoles desde el astillero hasta el Ayuntamiento de Sestao.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.