j. l. o.
Viernes, 4 de junio 2021, 01:55
Si en abril el 'termómetro' que mensualmente elabora el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco ya llegó a marcar los 138,1 puntos sobre un máximo de 150, un índice que al estar por encima de 100 devolvía a Euskadi a la zona ... de «crecimiento sólido», en mayo se puede superar incluso esa marca. Así lo avanza al menos un primer 'flash' del 'termómetro', que apunta a un nivel de 142,2 puntos, «un valor que se corresponde con un fuerte crecimiento interanual de la economía», según explica el departamento que dirige Pedro Azpiazu.
Publicidad
La información coyuntural conocida hasta el momento sobre los 15 indicadores que conforman este 'termómetro' y que son los que mayor correlación tienen con el PIB vasco, incorporada en este avance, indica «un buen momento» para la industria y «una recuperación parcial» de los servicios.
De confirmarse el dato avanzado ayer en el informe definitivo del próximo 23 de junio, ese índice de 142,2 puntos supondrá un nuevo máximo desde la creación de esta herramienta de toma de temperatura de la economía vasca en septiembre de 2018. Además, consolidará a Euskadi en la zona de «crecimiento sólido» que abandonó en febrero de 2020, el mes anterior a que el Covid-19 paralizara prácticamente toda actividad y que llevó al hundimiento de este indicador hasta marcar únicamente 27,5 puntos en abril del pasado año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.