![Stellum entra con un 25% en Comercial Hostelera para «ayudarle a crecer»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/07/05/dv-stellum-kzh-U200703498343Rb-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Stellum entra con un 25% en Comercial Hostelera para «ayudarle a crecer»](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/07/05/dv-stellum-kzh-U200703498343Rb-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Julio Díaz de Alda
San Sebastián
Miércoles, 5 de julio 2023, 15:31
Stellum Food & Tech, uno de los fondos de inversión que cuelgan de la gestora Stellum Capital, propiedad de la Fundación Artizarra, ha cerrado su entrada en la veterana y reconocida empresa donostiarra Comercial Hostelera, especializada en el diseño, montaje y mantenimiento de cocinas industriales y ... profesionales. Según ha podido confirmar 'Diario Vasco' de sus protagonistas, el vehículo inversor ha suscrito por completo una ampliación de capital de la firma con sede en el barrio de Rekalde con la que ha captado el 25,6% del accionariado. Esto es, una posición minoritaria.
21 millones
es la facturación alcanzada por Comercial Hostelera, en la que hoy trabajan 65 personas y que cuenta con incorporar a otros tres o cuatro profesionales este año. Suyas son las cocinas de, entre otros, el Reale Arena o el Labe del Basque Culinary Center.
Se trata de una inyección valorada en cinco millones de euros que no irán a parar a los bolsillos de los actuales accionistas de Comercial Hostelera, sino que servirán en su totalidad para financiar el crecimiento y la diversificación de la empresa. Un crecimiento que busca llevar a la firma a liderar su nicho de mercado en toda España y que llegará, sobre todo, por la vía inorgánica; esto es, a través de compras de otras empresas.
Así lo confirman a este periódico los responsables de Stellum Food & Tech, David Martínez, director del fondo, y Aritz Ajuria, director general de Comercial Hostelera, que confiesan que ya hay «varios competidores identificados» en esa lista de posibles adquisiciones. Compras que, muy probablemente, se produzcan en Madrid, donde Comercial Hostelera ha crecido de manera notable desde 2019, cuando abrió delegación allí.
«Nuestra misión es ayudarles a crecer», subraya Martínez, quien pone en valor «la capacidad que ha demostrado la compañía donostiarra de diversificar y crecer en un mercado cambiante, con un posicionamiento de alta calidad y el más alto servicio al cliente». Ajuria, por su parte, explica que Comercial Hostelera, con un plan estratégico de expansión muy ambicioso sobre la mesa, no tenía «una necesidad expresa» de incorporar a ningún socio financiero, pero que «la propuesta de Stellum, muy apoyada en las personas y en el arraigo, valores que compartimos, nos terminó de convencer». Y es que, apostilla Martínez, la vocación de Artizarra y sus distintos fondos es, precisamente, que «el dinero de aquí, generado aquí, se quede aquí y sirva para desarrollar nuestras empresas aquí».
El hecho es que el equipo directivo de Comercial Hostelera seguirá al frente de la compañía. Un grupo conformado por Aritz Ajuria y su hermana Ane, a los que se suman Kirmutz Barrutia (los tres son los únicos miembros que quedan en la propiedad de entre las cuatro familias que fundaron la empresa allá por 1969) y Ricardo Gómez Segura. También estará Marian Aranguren como 'gerente histórica' de la compañía. Y es que el accionariado de Comercial Hostelera está compuesto de esa segunda generación y de algunos directivos y empleados clave que en 2015 tomaron el relevo en la propiedad al resto de fundadores. El buen entendimiento se aprecia también en las palabras de Joaquín Senosiain, director de inversiones del fondo: «Si en algo destaca Comercial Hostelera es en la calidad profesional y humana de su equipo». Martínez y Senosiain se incorporarán al consejo de la participada.
Aritz Ajuria, que ayer dio cuenta de los detalles de la operación a la plantilla de la empresa, reconoce su «satisfacción» tras la misma, confiesa una «alta responsabilidad» y se conjura para, apoyados en la inyección de Stellum, «seguir haciendo las cosas bien como hasta ahora». La firma tiene como puntos fuertes una intensa labor de asesoramiento a los clientes –capítulo sobre el que Ajuria hace hincapié y que incluye a dos cocineros al servicio de los clientes para asesorarles– y una fuerte apuesta por la innovación. Ha optado por un nuevo concepto de cocina eléctrica vertical cuyo eje es un horno especial que se puede controlar desde la nube, mejora la eficiencia energética y optimiza el tráfico de personas en la sala.
Norgestión ha asesorado a Comercial Hostelera, mientras Deloitte y la abogada Rocío Cruces han ayudado a Stellum.
La entrada en el accionariado de Comercial Hostelera es ya la cuarta operación que realiza la 'pata' de Stellum Capital y la Fundación Artizarra especializada en el sector de la alimentación o, dicho de otro modo, en toda la cadena de valor de esa industria, en el más amplio sentido de la expresión. Stellum Food & Tech está dedicado a la toma de participaciones predominantemente minoritarias en pequeñas y medianas empresas de este ámbito, así como en firmas tecnológicas asociadas al mismo. Antes de este movimiento, y desde su lanzamiento el año pasado, el vehículo había entrado ya en Uvesco (en el marco de la compra del grupo de distribución por PAI Partner), Envaplaster y Syra Coffee. El fondo estudia ya una quinta compra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.