![La ACB de Sestao seguirá parada hasta fin de año](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202209/13/media/cortadas/acb-sestao-cerrada-combo-k9QB-U180361231493SE-1248x770@El%20Correo.jpg)
![La ACB de Sestao seguirá parada hasta fin de año](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202209/13/media/cortadas/acb-sestao-cerrada-combo-k9QB-U180361231493SE-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
No es el precio de la luz, que también, es que la situación de la demanda industrial en Europa no da síntomas de recuperación. Así las cosas, y dos semanas después de que la ACB de Sestao no arrancara la actividad tras el verano, fuentes ... de la compañía aseguran que no se prevé el regreso al funcionamiento en este trimestre.
Las previsiones de muchos analistas y entidades oficiales se cumplen y, tras el descanso estival, la economía espera una dura cuesta este otoño. El frenazo se acusa ya en la producción industrial y afecta especialmente a dos sectores como la automoción y la construcción. Se trata de dos de los principales clientes de la siderurgia.
La automoción ha pegado un frenazo en la venta y construcción de coches, al que se añade la falta de suministros, y que ha provocado paros este mes en las fábricas de Stellantis, Volkswagen o Ford, lo que ha reducido la demanda que se recibía en las instalaciones de ArcelorMittal en Sestao. Del mismo modo, la construcción sufre cierto parón de la obra pública. Las constructoras padecen un incremento de costes que no ven compensados con los importes de adjudicación que licitan las administraciones.
El caso es que la ACB sufre la situación «muy adversa» que vive el mercado del acero en Europa y que ha llevado a la empresa a tomar también una decisión drástica: la parada de uno de sus princiales hornos en Gijón a finales de este mes, en un movimiento que tendrá continuidad en otras de las plantas del grupo acerero indio, como las alemanas de Hamburgo y Bremen, o la francesa de Dunkerque.
Otra de las problemáticas que sufre la planta es la competencia de acero extracomunitario, sin exigencias medioambientales y con mejor precio.
El escenario hace que la compañía no prevea una vuelta a la actividad durante el último trimestre del año y supone que a lo largo de este 2022 las instalaciones de Sestao, que dan trabajo a 278 personas, vayan a estar en funcionamiento apenas 4 meses, de abril a julio. La planta ya estuvo parada desde el 7 de diciembre de 2021 hasta el 23 de marzo de este año por los altos precios de la electricidad.
Esta situación de incertidumbre hizo que la empresa tramitara un ERTE hasta final de año para toda la plantilla. Una herramienta aplicada desde el mecanismo RED de la reforma laboral y que afecta a todo el personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.