Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El diputado general de Bizkaia, Una Rementeria, ha defendido este miércoles la estructura fiscal que afecta a las empresas vascas porque, ha señalado, «es un elemento diferencial y tenemos el tipo impositivo más competitivo de todo el Estado». Se refería así el máximo responsable foral ... vizcaíno al hecho de que las empresas vascas tributan con un tipo de gravamen del 24% sobre sus beneficios, frente al 25% que aplica la Administración central. Rementeria ha realizado esta defensa de la tributación empresarial en el Bizkaia Enpresa, el acto anual que organiza la agencia territorial de promoción BEAZ, al que han asistido varios cientos de empresarios y directivos.
Aunque el diputado general no ha hecho referencia directa a ello, sus palabras han sonado a una contestación directa al sindicato ELA, apenas veinticuatro horas más tarde de que su secretario general, Mikel Lakuntza, abogase por un aumento de la presión fiscal sobre las empresas. El dirigente sindical se mostró favorable a que todas las empresas paguen un mínimo del 25% de sus beneficios, sin aplicar deducciones.
La posición de Rementeria ha quedado claro que está en el polo opuesto. Así, no ha dudado en señalar que «la fiscalidad debe estar al servicio de favorecer el tejido empresarial» y se ha mostrado partidario de «seguir así, porque es un elemento diferencial». En la misma línea ha desgranado el conjunto de medidas que contiene el Impuesto de Sociedades y también la normativa del IRPF para favorecer la inversión y el nacimiento de nuevas empresas.
«Hemos introducido mejoras en el impulso al emprendimiento y hemos facilitado que empresas y personas físicas inviertan en startups reduciendo la carga impositiva», ha señalado en defensa de una estrategia que la Diputación de Bizkaia mantiene desde hace tiempo. Además de un tipo impositivo más bajo, el Impuesto de Sociedades que se aplica en el País Vasco tiene claras ventajas en esa línea de favorecer las inversiones de riesgo en nuevas empresas, además de ofrecer mejores deducciones para recompensar el esfuerzo en investigación y desarrollo.
Por otra parte, Rementeria se ha mostrado optimista respecto a la coyuntura económica, a pesar de que las numerosas señales que crean incertidumbre y a la delicada situación que comienza a hacer mella en algunas empresas. «Los indicadores económicos actuales -ha señalado- son realmente buenos. A pesar del contexto, la economía de Bizkaia crece. La actividad económica repunta. Los números indican que estamos vivos, muy vivos. Y esto es importante. Muy importante», ha recalcado.
Por su parte, la diputada de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, Ainara Basurko, que ha intervenido en el acto, también ha destacado el buen tono que tiene la innovación y la creación de nuevas empresas, al tiempo que ha defendido la necesidad de que se mantenga la colaboración entre las empresas privadas y el sector público, «porque la colaboración es un factor crítico de innovación y competitividad».
El acto ha servido además para la entrega anual de los premios concedidos anualmente por Beaz para destacar proyectos de creación de empresas innovadoras en el territorio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.