

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La decisión de Siemens Gamesa de cesar a su consejero delegado, Markus Tacke, este miércoles ha sido toda una sorpresa, pero las negras previsiones de resultados que acompañan el anuncio dejan muy claro el motivo del relevo y sus consecuencias. El fabricante de aerogeneradores reconoció que va a registrar sus primeras pérdidas anuales desde su creación en 2017, cuando se fusionó el negocio de renovables de la alemana Siemens con la vasca Gamesa. Su principal problema está en la falta de rentabilidad de la división «onshore» –molinos de tierra– y la solución que se ha buscado es designar como sucesor al responsable de la exitosa área «offshore» –molinos de mar– , Andreas Nauen, con la idea de que haga un fuerte ajuste y relance la parte que falla con su modelo de gestión.
La Bolsa castigó a la compañía con una caída cercana al 8%. Los inversores expresaron así su preocupación por el nuevo aviso de empeoramiento de sus previsiones porque van tres en el año. Ya dio un buen susto al registrar fuertes pérdidas entre octubre y diciembre –periodo que se corresponde con su primer trimestre–, y los números rojos fueron creciendo hasta sumar 339 millones en el primer semestre. Lo que ayer anticipó el grupo es que en el tercer trimestre, impactado por el coronavirus, el resultado también será muy negativo y las ganancias esperadas en el cuarto no servirán para compensar. En resumen, que asumen ya pérdidas récord a nivel operativo para 2020, que serán aún mayores en el resultado neto.
La misma inquietud que había en el parqué se trasladó a las plantillas de Siemens Gamesa y a su red de proveedores, porque todo apunta a un fuerte ajuste tanto en personal como en suministros. De hecho, la compañía ya lo anticipó en una carta que envió en mayo el responsable del área «on shore», Alfonso Faubel, a los empleados de la división –10.000 en el mundo, del total de 25.000–. «Tenemos un auto de Fórmula 1 con un motor dañado y habrá que tomar decisiones difíciles», les advirtió. Un aviso que afecta de lleno a la antigua Gamesa, especializada en el «onshore», y por tanto a las doce plantas del grupo en España, con 4.900 trabajadores, que incluyen a casi un millar en Euskadi. Aquí tiene su sede y cuartel general –en Zamudio, en concreto–, así como dos instalaciones en Mungia y en Asteasu.
El relevo se produce en un momento convulso. Hace cuatro meses, en febrero, Iberdrola salió del accionariado tras vender a Siemens su 8% por 1.100 millones. Era la solución para sellar la paz y acabar con una etapa de duros enfrentamientos e incluso cruce de demandas que llegaron a sentar a Tacke en el banquillo. El ya exconsejero delegado tuvo que gestionar este proceso, como lo había hecho con la integración, ya que asumió las riendas nada más materializarse la fusión en 2017. Siemens Gamesa le agradeció esta labor en una nota, pero la compañía quiere iniciar una nueva etapa y sacar partido a una cartera de pedidos en máximos históricos. El gigante alemán Siemens, que ahora posee el 67% del capital, tiene que rentabilizar su inversión.
Y las cuentas de la empresa no están siendo satisfactorias. Las pérdidas del primer trimestre se atribuyeron a retrasos e indemnizaciones en proyectos del Norte de Europa, así como al hundimiento del mercado indio. Estos problemas se han agravado y ahora se ha sumado el coronavirus.
Habrá ajuste y solo falta conocer por dónde se meterá la tijera. Entre los proveedores vascos ya cundió cierta inquietud con la salida de Iberdrola y los planes de la compañía de dar un mayor papel a Siemens como suministrador. Es seguro que el grupo va a ser cada vez más exigente.
También suscitó preocupación la reciente compra de la alemana Senvion, que tiene una planta de palas en Portugal. De hecho, ayer mismo el comité de empresa de la factoría coruñesa de Somozas expresó su intranquilidad por esta cuestión. Se da la circunstancia de que Nauen dirigió Senvion entre 2011 y 2015.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.