![LAB reclamará el 1 de Mayo un mayor reparto de empleo, cuidados y riqueza](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202204/05/media/cortadas/lab1-kK3B-U1601560341508EcH-1248x770@El%20Correo.jpg)
![LAB reclamará el 1 de Mayo un mayor reparto de empleo, cuidados y riqueza](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202204/05/media/cortadas/lab1-kK3B-U1601560341508EcH-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
e. c.
Martes, 5 de abril 2022, 04:00
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, presentó ayer la propuesta de su organización para el 1 de Mayo. Un mensaje que pretende alertar sobre los riesgos de una precarización que va más allá del empleo y «se extiende a todos los ámbitos de la vida». Por eso, el sindicato abertzale ha preparado manifestaciones en las tres capitales vascas y en Pamplona para reclamar el reparto, no solo de la riqueza, sino también del trabajo y de los cuidados.
LAB pretende denunciar así las consecuencias de un «trasvase de rentas del trabajo a rentas de capital» que pasaría, según señaló Aranburu, por el agravamiento de las desigualdades en el acceso al empleo, los cuidados y también el poder adquisitivo. Una situación que viene provocada también el «desmantelamiento de los servicios públicos».
Según explicó la dirigente sindical, esto es fruto del «capitalismo que no reconoce los trabajos de cuidados y precariza las relaciones laborales». Una situación que no se puede achacar a la guerra en Ucrania ni a la pandemia, sino al resultado de la aplicación de políticas «neoliberales» en Euskadi durante los últimos años.
En pleno debate sobre el pacto de rentas que permita fijar un punto intermedio en la subida de salarios para hacer frente a la inflación, la secretaria general de LAB reivindicó la necesidad de adecuar las nóminas al IPC y fijar un salario mínimo de 1.400 euros. Y es que su sindicato no contempla ningún pacto de rentas «que no recupere el poder adquisitivo que hemos perdido los trabajadores».
Aranburu reclamó de nuevo la subida de los impuestos que gravan las rentas de capital y los beneficios empresariales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.