Patricia Betolaza y Nagore Ardanza en su conversación sobre colaboración empresarial. Mikel Gárate
B-Venture

El Puerto de Bilbao como eje de innovación

Claves de colaboración empresarial ·

Bilbao Portlab y la empresa Toro y Betolaza representan un claro ejemplo de colaboración público-privada

Jueves, 17 de octubre 2024, 00:49

Los puertos suelen ser entornos «muy conservadores» donde operan empresas que no siempre tienen fácil innovar. En el otro lado están las 'startups' tecnológicas y ... otro tipo de agentes innovadores (aceleradoras, clústeres, etc), deseosos de encontrar un cliente al que ofrecer sus soluciones.

Publicidad

Y en medio están organismos como Portlab Bilbao, un 'hub' de innovación, para impulsar «un puerto más ágil, inteligente y sostenible», apunta su responsable, Nagore Ardanza. En el de Bilbao operan unas 250 empresas y entre ellas está Consignaciones Toro y Betolaza, que presta servicios marítimos-portuarios y logísticos. Una firma que se ha apoyado en las herramientas disponibles para desarrollar las soluciones tecnológicas innovadoras que necesitan o para detectar otras. Por ejemplo, la gestión automática de almacenes, o la mejora de herramientas de control de la maquinaria. «Una vez identificados los retos, acudimos a Portlab por si conocen alguna empresa con la que aplicar esas ideas», expuso Patricia Betolaza, consejera de Toro y Betolaza, en una de las mesas redondas de la jornada.

Para resolver otro problema recurrente como el de la financiación, Portlab se apoya en las convocatorias de Puertos del Estado, que destina fondos para la innovación. Aunque también trabajan con programas de la Diputación vizcaína, el Gobierno vasco o, cada vez más, la Unión Europea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad