e. c.
Martes, 10 de enero 2023, 01:05
LAB prevé huelgas y movilizaciones en 30 sectores productivos vascos durante al menos el primer semestre de año ante el actual «empobrecimiento de los trabajadores» y defiende la necesidad de la actualización salarial y de una reforma fiscal porque, a juicio de ese sindicato, las ... instituciones solo aplican «medidas parciales e insuficientes» ante el encarecimiento de la vida.
Publicidad
El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, afirmó ayer que el salario mínimo en Euskadi debería ser de 1.400 euros. Y en este sentido instó al lehendakari, Iñigo Urkullu -al que acusó de actuar con «dejadez»-, a adquirir la capacidad de regular el salario mínimo y mientras presionar a la patronal para aplicar la citada medida a través de un acuerdo intersectorial.
Asimismo, Arroyo defendió garantizar subidas salariales en función del IPC, máxime teniendo en cuenta que los alimentos se han encarecido un 15%, y acusó a las administraciones públicas y a las patronales empresariales de llevar a cabo una «ofensiva contra los salarios» al aplicar subidas inferiores al IPC a empleados públicos y trabajadores del sector privado.
El coordinador de LAB reclamó «una reforma fiscal estructural» que incluya, entre otras medidas, un recargo a las rentas del capital, la eliminación de las deducciones del Impuesto de Sociedades y el establecimiento del tipo nominal del 35%, y la elevación del tipo máximo del IRPF al 60%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.