El precio del petróleo sube tras el recorte de producción anunciado por Arabia Saudí

El barril de Brent se encarece más de un dólar hasta acercarse a los 78

Lunes, 5 de junio 2023, 12:22

El precio del petróleo sube en más de un dólar, hasta acercarse a los 78 dólares en el caso del Brent, tras el recorte unilateral de producción de un millón de barriles diarios anunciado por Arabia Saudí este domingo, en el marco de un acuerdo de la OPEP+, la alianza que aglutina la organización y otros socios como Rusia. La medida busca situar la cotización del crudo por encima de los 80 dólares.

Publicidad

Los países exportadores de petróleo de OPEP+, que controlan el 60% del mercado con 40 millones de barriles diarios, llevan meses tratando de impulsar el precio mediante recortes de la oferta. En octubre del año pasado pactaron la retirada de dos millones de barriles y en abril del presente ejercicio acordaron otra reducción voluntaria de 1,66 millones de barriles. En la cumbre decidieron extender estas restricciones durante todo 2024.

Pero por ahora no han conseguido su objetivo de estimular el precio, sometido a presión a la baja por la debilidad de la demanda ante la incertidumbre económica, la inflación y las subidas de los tipos de interés. Todavía esta por ver si este tercer intento les sale bien.

Nuevo recorte adicional

En la cumbre Arabia Saudí quiso mostrar su determinación para encarecer el crudo al asumir en solitario un nuevo recorte adicional a los ya pactados anteriormente. Ante la reticencia del resto de países de renunciar a ingresos, se comprometió a sacrificar parte de su cuota por el bien común. A partir de julio bombeará nueve millones de barriles al día en vez de diez, la mayor reducción en años.

En la reunión de la OPEP+ se acordó también extender a 2024 los recortes de producción. Los países exportadores fijaron para ese año una oferta de 40,46 millones de barriles diarios. La OPEP aportará casi 25 millones y el resto de socios, encabezados por Rusia, 15,4 millones.

Publicidad

Los analistas dudan sobre los efectos de la medida. Por ahora la cotización sube en torno al 2,3%. Su debilidad en los últimos meses ha permitido que los precios de los combustibles caigan por debajo de los niveles previos a la guerra en Ucrania. El gasóleo está en 1,415 euros por litro y la gasolina en 1,584 euros. Antes de la invasión estaban en 1,47 y 1,59, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad