Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Petronor admite que una parte de sus inversiones está garantizada y otra en «revisión»

Petronor admite que una parte de sus inversiones está garantizada y otra en «revisión»

Emiliano López Atxurra defiende el aumento de la presión fiscal a los patrimonios más elevados

Manu Alvarez

Bibao

Jueves, 6 de octubre 2022, 13:19

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha admitido hoy que una parte de las inversiones previstas por la compañía están sometidas «a revisión, porque pertenecemos a una corporación» -ha dicho en relación al grupo Repsol-, aunque ha mandado un mensaje de tranquilidad en torno a otras. En concreto se ha referido a la planta experimental de producción de combustibles sintéticos -una experiencia de laboratorio de pruebas- que se va a construir en el Puerto de Bilbao. «Otra cosa es el escalado industrial, la inversión de nueve ceros, que sí está en revisión y se hará donde más convenga», ha matizado. En la entrevista concedida a Radio Euskadi, López Atxurra se ha desviado de la opinión habitual de los empresarios, para mostrarse a favor de la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez de aumento de la presión fiscal sobre las rentas más elevadas. Incluso, se ha llegado a mostrar partidario del mantenimiento del Impuesto de Patrimonio -«lo pago muy a gusto», ha señalado- y de la implantación del nuevo tributo a las grandes fortunas.

Petronor tiene en marcha varias inversiones en el Puerto de Bilbao, con el objetivo de producir hidrógeno y fabricar combustibles sintéticos que no tienen emisiones netas de CO2. Esto es, el CO2 que emiten en el momento de su combustión es equivalente al que se ha utilizado para su producción al mezclarlo con el hidrógeno. El grupo Repsol ha decidido poner en revisión todas sus inversiones de futuro, como consecuencia de la merca de beneficios que va a tener la compañía con la aplicación de la nueva tasa a las energéticas. Una vuelta de tuerca en impuestos que, estiman algunos analistas externos a la empresa, puede costarle en torno a 1.000 millones de euros anuales. «La demo -ha dicho hoy López Atxurra- está garantizado que se hará», pero ha dejado en el aire que se vaya a seguir con las inversiones necesarias para pasar de las pruebas de laboratorio a la producción real. «Aunque la prioridad es que esa inversión se haga aquí -ha matizado- lo cierto es el escalado industria está en revisión por parte del grupo. Se hará en el sitio más adecuado».

López Atxurra también se ha mostrado convencido de que «imperará la cordura» en relación con el nuevo impuesto a las energéticas, al tiempo que ha reclamado que se abra un debate serio sobre «las necesidades energéticas de España». En la misma línea ha denunciado que esa tasa es una losa que merma la competitividad de las empresas refineras en España, favoreciendo así «a quienes refinan fuera, importan los productos y los venden».

El presidente de Petronor ha descartado que vaya a haber problemas de suministro de petróleo para la refinería, también que ya no depende «para nada» del crudo ruso, aunque ha advertido que «otra cosa será el precio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Petronor admite que una parte de sus inversiones está garantizada y otra en «revisión»