

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Manu Alvarez
Viernes, 17 de febrero 2023, 00:28
Si los resultados del grupo Repsol presentados ayer por la compañía han sido buenos, los de su filial vasca, Petronor, han sido excepcionales. La empresa ... que preside Emiliano López Atxurra ganó el pasado año 470 millones de euros, una cifra que supone un récord histórico sin paliativos. Supera en un 60% el mejor resultado conseguido hasta ahora y que se había contabilizado en 2010 con 291 millones.
Por su parte, el conjunto de Repsol cerró el pasado ejercicio con un beneficio total de 4.251 millones de euros, lo que supuso un 70% más que en el ejercicio anterior.
Pero junto a ese resultado récord la empresa también ha mejorado de forma sustancial su aportación a las arcas públicas vascas. La firma entregó el pasado año un total de 1.079 millones de euros a las arcas forales –a ello sería necesario añadir los impuestos municipales–, por los tributos de IRPF de la plantilla, Sociedades, IVA e Impuesto sobre los Hidrocarburos. Debido al sistema de reparto de los impuestos indirectos entre las instituciones forales, de esa cantidad 549 fueron a parar a la caja de la Hacienda vizcaína, 350 a la guipuzcoana y 180 millones a la alavesa.
Pese a lo excepcional del beneficio del pasado año, lo cierto es que Petronor tiene una trayectoria muy volátil en sus resultados. Desde 2010 hasta el pasado ejercicio la compañía ha ganado como media 116 millones de euros anuales, ya que en los ejercicios de 2013, 2014 y 2020 también tuvo que contabilizar pérdidas millonarias.
El esquema en el que se ha desenvuelto el negocio de la empresa, que tiene su sede en la localidad vizcaína de Muskiz, es paralelo al que ha vivido el conjunto del grupo Repsol en el área de refino. Una especie de tormenta perfecta en la que coincidieron un buen número de efectos. Así, pese a un primer trimestre de demanda moderada, el consumo se disparó a partir del mes de abril y también el conjunto de la demanda internacional de productos refinados, en especial del gasóleo. La guerra de Ucrania, las restricciones a la importación desde Rusia y el tirón de la demanda chocaron, además, con la reducción de capacidad de producción en Europa, donde se han cerrado 26 refinerías en los últimos años por su bajo rendimiento.
Tirón de la demanda de carburantes y reducción de oferta provocaron un aumento de cotización de los combustibles en el mercado internacional, que es el que marca los precios de comercialización. El efecto combinado permitió a Petronor incrementar de forma sustancial sus márgenes –el beneficio que obtiene al procesar cada barril de petróleo–, en una coyuntura en la que aumentó un 26% su refino de crudo.
En el capítulo de inversiones, Petronor destinó el pasado año 100 millones de euros, de los cuales una cuarta parte se han destinado a procesos ligados con al tecnología del hidrógeno. La empresa tiene un plan de inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2026.
La plantilla de la refinería mantiene desde principios de enero un plan de movilizaciones en demanda de mejoras en su convenio. En la última asamblea salió ganadora la opción de aparcar temporalmente las huelgas y programar nuevas reuniones con la dirección de la compañía, en un intento de alcanzar un acuerdo definitivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.