Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El correo
Sábado, 12 de febrero 2022, 17:42
Una nueva manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha recorrido este sábado las calles de Bilbao para expresar su rechazo a la reforma de pensiones aprobada. Denuncian que la última modificación supone un «un grave recorte» a su capacidad adquisitiva, así ... como un «incumplimiento a las promesas realizadas».
Los datos de los organizadores cifran en 10.000 los participantes en la protesta que han recorrido las calles de la capital vizcaína detrás de una pancarta en la que se podía leer: «Recortes de pensiones No. Pensión mínima 1.080». Estas marchas han coincidido con otras organizadas en el resto de España por el mismo motivo.
A su llegada al Ayuntamiento de Bilbao, se ha leído un manifiesto en el que rechazan la reforma de las pensiones por excluir «la mayor parte» de sus reivindicaciones, además de «abrir la puerta a nuevos recortes y a la aplicación de modelos de gestión privados de las pensiones públicas». Entre las reclamaciones destaca el hecho de que no se hayan revalorizado las prestaciones con el IPC interanual, que cerró el año en el 6,5%, sino con la inflación promedio, del 2,5%.
En consecuencia, denunciaron, se ha producido una pérdida de poder adquisitivo de tres puntos. En el caso de las pensiones mínimas el desfase es menor, del 2,5%, pero aún así criticaron que la prestación se encuentra muy lejos de los 1.080 euros que vienen reclamando. Advirtieron que la protesta, que aglutinó a 10.000 personas según los organizadores, es «un punto y seguido» en una lucha que dura ya más cuatro años.
Por todo ello, han incidido en que la protesta de este sábado es «un punto y seguido en la lucha» que mantendrán hasta que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, «revalorizándolas en función del IPC real».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.