Borrar
De izquierda a derecha, el director de Euskaltel y presidente BasqueFIK, Jon Ander de la Fuente; la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar, Amaia Gorostiza, el director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi; y el moderador del debate, Juanjo Álvarez. Luis Ángel Gómez
«Se necesitan medidas fiscales con las que apetezca invertir»

«Se necesitan medidas fiscales con las que apetezca invertir»

La transformación de las empresas y sus retos, como el absentismo o la conflictividad social, centraron el arranque de la asamblea de Cebek

Sergio Llamas

Miércoles, 8 de mayo 2024, 14:28

Pasado y futuro centraron ayer el encuentro empresarial organizado por la patronal vizcaína Cebek. La mesa redonda que abrió su asamblea general, en el 125 aniversario de la entidad, usó la transformación vivida en las compañías Euskaltel, en la sociedad deportiva Eibar y en las plantas de valorización de Zabalgarbi. Además anunció los retos como el freno que la fiscalidad pone a las inversiones, las altas cifras de absentismo, el problema demográfico o la conflictividad social que se volvió a reivindicar el 1 de Mayo. «Me dio mucha pena escuchar que solo mediante la confrontación y el enfrentamiento se consiguen ventajas», se lamentó el director de Euskaltel y presidente del Clúster Financiero e Inversor BasqueFIK, Jon Ander de las Fuentes.

Durante los 28 años de historia de Euskaltel, ésta ha transitado desde la revolución traída por la telefonía móvil y la televisión por cable a las nuevas realidades que avanza en la actualidad la inteligencia artificial. Ahora De Las Fuentes envió un mensaje al futuro Gobierno vasco, al que recordó que «la parte pública tiene que facilitar un entorno y un marco predecible, sostenible y coherente».

Durante la mesa redonda, moderada por Juanjo Álvarez, el director de Euskaltel incidió en que más allá de recurrir a los salarios como elemento tractor de talento, las empresas necesitan impulsar proyectos «retadores y que planteen algo diferencial» que realmente atraigan trabajadores, incluyendo aspectos como el «punto de vista emocional».

Por su parte, el director general de Zabalgarbi, Mikel Huizi, puso en valor el camino andado por las empresas vizcaínas del sector, obligado a pasar de un antiguo modelo «que llamábamos de bombero», con cuatro incineradores y 96 vertederos en centros urbanos, a un ecosistema del siglo XXI que gestiona seis millones de toneladas de residuos de los que un 60% son de origen industrial. Zabalgarbi produce con su proceso 600 MW de electricidad, que alimentarían los consumos del metro de Bilbao durante siete años.

«Muy fiscalizados»

«Somos el patito feo y estamos muy fiscalizados», advirtió Huizi durante un debate en el que pidió a las futuras consejerías «que nos atiendan». «La colaboración púbilco-privada no debe ser un mero subsidio», afirmó, y reclamó una herramienta fiscal que permita al País Vasco ser más innovador, pese al riesgo de que Bruselas pueda tumbarla. «Necesitamos competencias fiscales con las que al empresario le apetezca hacer inversiones».

También la presidenta del club de fútbol Eibar, Amaia Gorostiza, repasó la historia de la sociedad deportiva con su recorrido por Primera División. Así pasó de un capital de 400.000 euros a otro de 2,1 millones. «Captamos los 1,7 millones que necesitábamos con 11.000 accionistas que procedían hasta de Kazajistán», rememoró. De cara al futuro, Gorostiza criticó el problema de absentismo en el País Vasco, subrayando la «falta de control». «Es que te encuentras con empresas que tienen a la mitad de la plantilla de baja ¿y qué haces? Es imposible de gestionar», valoró. Gorostiza añadió que el mundo «corre más que el sector público», lo que puede llevar a «perder oportunidades».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Se necesitan medidas fiscales con las que apetezca invertir»