Borrar
La Bonoloto de hoy miércoles: comprobar resultados del 26 de febrero
La patronal vasca propone pactar los beneficios de las empresas junto con los salarios

La patronal vasca propone pactar los beneficios de las empresas junto con los salarios

Confebask pide a los sindicatos que eludan la confrontación «porque estamos en el mismo barco»

Manu Alvarez

Bilbao

Miércoles, 20 de julio 2022, 13:39

La patronal vasca Confebask ha pedido este miércoles a los sindicatos que opten por las vías de diálogo, con el objetivo de alcanzar acuerdos en las empresas, en un momento especialmente delicado para la economía y en el que el alza de precios se ha convertido en la principal preocupación. La organización empresarial ha apostado así por «pactos de rentas», cuyo contenido ha definido con claridad. «Se trata de alcanzar acuerdos en las empresas en los que se hable de salarios pero también de los beneficios», ha señalado el director de Confebask, Eduardo Aréchaga, en una comparecencia tras la reunión anual del consejo general de la organización.

La patronal vasca ha formalizado hoy el relevo en su cúpula, tras la decisión del ya expresidente, Eduardo Zubiaurre, de abandonar el cargo por motivos de salud. La nueva presidenta, también representante de la patronal guipuzcoana Adegi, Isabel Busto, ha transmitido el «cariño personal al que ha sido hasta ahora presidente», además de «mostrarle nuestra cercanía y nuestro reconocimiento por su dedicación, su esfuerzo al frente de Confebask, así como por sus valores profesionales y personales, que hacen de él una persona querida y respetada allá por donde va».

La institución empresarial ha hecho una llamada a los sindicatos para que apuesten por el diálogo y las búsqueda de acuerdos y no por la confrontación, que ya ha provocado una escalada de la conflictividad laboral en las últimas semanas. «Hacemos -ha dicho Isabel Busto- un llamamiento a la responsabilidad sindical y a la colaboración, para que entiendan que estamos todos en el mismo barco y que tenemos que remar juntos. Es momento para el acuerdo. La confrontación no es el camino». Es en ese contexto en el que Confebask cree que hay que enmarcar el compromiso de llegar a pactar incluso los beneficios de las empresas, a cambio de conseguir acuerdos salariales que «no pongan en peligro su viabilidad futura». Y es que, ha matizado, en la actualidad hay reivindicaciones de los sindicatos en empresas y también en algunos sectores «que pueden comprometer seriamente el futuro de actividades con un gran peso en nuestra economía, y consecuentemente, nuestro progreso social y de País».

Isabel Busto se ha referido también hoy al problema demográfico que vive el País Vasco y que la patronal ha puesto de manifiesto en reiterados informes. Un problema que, ha recordado, genera el envejecimiento de la población y la perspectiva negativa de un futuro en el que haya menos ciudadanos en edad laboral. Tras indicar que la patronal apoya las medidas que ha adoptado el Ejecutivo vasco para tratar de aliviar esta situación, también ha abogado por una «inmigración económica». En palabras de Eduardo Aretxaga, se trataría de «tomar las iniciativas que ya han puesto en marcha otras regiones y otros países, con el objetivo de que las empresas puedan tener los profesionales que buscan». En la actualidad, ha dicho, «el 90% de las empresas aseguran que no encuentran los perfiles profesionales que necesitan».

En torno a la coyuntura económica, los empresarios vascos se muestran moderadamente optimistas y coinciden en la idea de que el crecimiento del PIB este año, para la comunidad autónoma vasca, se situará entre el 3,5 y el 4%. Pero al igual que el resto de previsiones que se conocen en estos días, Confebask también ha alertado sobre la gran «incertidumbre» que existe y el hecho de que el crecimiento de la economía puede quedar dañado si hay problemas con el abastecimiento energético.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La patronal vasca propone pactar los beneficios de las empresas junto con los salarios