La Bonoloto de hoy miércoles: comprobar resultados del 26 de febrero

La patronal del Metal de Bizkaia propone una mejora salarial que los sindicatos juzgan «insuficiente»

FVEM ofrece por primera vez un cláusula de revisión salarial con el IPC pero muy limitada y las centrales mantienen la huelga

Jueves, 13 de octubre 2022, 14:27

El acuerdo aún está muy lejos, pero ha habido avances en la reunión de este jueves para negociar el convenio del Metal de Bizkaia, el más importante del territorio, al afectar a 52.000 trabajadores. La patronal, FVEM, ha llevado una nueva propuesta que mejora el incremento salarial para este año, del 3,25% al 4,5%, y, que incorpora por primera vez un cláusula de revisión salarial en función del IPC, aunque con un alcance limitado que los sindicatos han calificado de «insuficiente». Por ahora se mantienen las tres jornadas de huelga convocadas para el 27 y 28 de octubre así como para el 2 de noviembre.

Publicidad

La reunión de hoy, la decimotercera, se ha producido después de que a finales de septiembre se alcanzase un acuerdo en el Metal de Álava, que contempla una subida salarial del 15% hasta 2025 y una cláusula de revisión salarial al final del periodo, de forma que en 2026 se aplique en tablas la diferencia con la inflación real. No obstante, cabe puntualizar que el punto de referencia es diferente en ambos territorios. Mientras Bizkaia parte de un convenio vencido con una generosa subida del 6,25% en tres años, en Álava los salarios han estado congelados y solo se ha recuperado un 1,5% para el periodo 2018-2021.

Con todo, el acuerdo en Álava ha metido presión y la patronal FVEM ha mejorado su oferta. Por un lado, eleva en 1,25% el incremento salarial para el primer año hasta el 4,5% y mantiene el 3% para 2023 y el 2,5% para 2024. Por otro, atiende la reivindicación salarial de una cláusula de revisión salarial con el IPC, pero con limitaciones. Lo que ofrece es lo siguiente: en caso de que el 80% de la suma de la inflación de esos años supere los incrementos fijos pactados, en enero de 2025 se actualizarán las tablas con esa diferencia hasta un tope máximo de un 2%.

Asimismo, se mantiene una garantía mínima de incremento para los salarios que estén por encima de tablas, aunque el porcentaje se limita al 50% del aumento pactado y no se aplicará para aquellos sueldos que excedan en un 15% las tablas. Por último se reduce la bolsa de horas flexible de 160 a 130 horas.

Los sindicatos han calificado de «insuficiente» la mejora. En una nota común, CC OO LAB y UGT han advertido de que seguirán adelante con las huelgas porque se continúa sin garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores. Estas tres centrales, que aglutinan casi el 60% de la representación, convocaron los tres días de huelga. ELA terminó por sumarse aunque apostaba por endurecer la posición con dos semanas de paros, una propuesta que fue rechazada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad